IU intentará seducir al 15-M para apuntalar sus buenas perspectivas

La federación diseña su estrategia electoral y llama a una "rebelión democrática" contra el PP

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ayer en Madrid con el líder de IU a nivel estatal, Cayo Lara.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ayer en Madrid con el líder de IU a nivel estatal, Cayo Lara.
Agencias Madrid

26 de mayo 2013 - 05:05

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó ayer sin ningún voto en contra la estrategia a seguir durante los próximos meses para reforzar el papel de la federación como alternativa y para construir un "bloque social y político" que cuente, respetando su independencia, con los sindicatos, las Mareas o el 15M, entre otros movimientos, para organizar una "rebelión democrática" frente a la "ofensiva antidemocrática" que, a su juicio, ha puesto en marcha el PP.

Por su parte, el informe Construcción del Bloque social y político. La estrategia de una Izquierda Unida de masas, cuya defensa corrió a cargo del coordinación de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella y que recibió 62 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones, insta a iniciar un proceso de "acumulación de fuerzas" de todos los sectores afectados por la crisis. "Consideramos que las masivas movilizaciones sindicales y sociales contra las políticas neoliberales del PP son expresión de la necesidad de pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa que organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal. La expresión de esta alternativa ha de ser un Bloque Social y Político capaz de articular a muchas personas, sectores y colectivos", reza el documento.

Por último, en el documento aprobado sin votos en contra se advierte de que el citado "bloque social y político" no puede ser "una estructura organizativa, ni mucho menos una plataforma electoral", ya que se trata de "aglutinar en la movilización y en las luchas a quienes apuestan por una salida social de la crisis". "Un lugar de encuentro y coordinación de quienes desarrollamos la misma lucha en diferentes planos", aclaran. La "responsabilidad" de IU en este proceso será la de "saber sintetizar el desarrollo de los acuerdos para consolidar y ampliar la estructura organizativa de Movimiento Político y Social" y para "convertir a IU en una organización de masas con perfil y personalidad propia".

Junto con este documento, se votó otro presentado por el secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, en el que se fija la estrategia más a corto plazo a seguir por la formación de izquierda de cara a las próximas elecciones europeas.

stats