Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

RESULTADO ELECCIONES AUTONÓMICAS Comunidad de Madrid 2023

Isabel Díaz Ayuso se reafirma con una arrolladora mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. / Eduardo Parra

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en estas elecciones del 28 de mayo con una arrolladora mayoría absoluta de 70 escaños, mientras que Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición, y Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea al no superar el 5%.

El PP ha mejorado sus datos del 4 de mayo, que le dejaron acariciando un gobierno en solitario que no pudo ser y acabó dependiendo de Vox. Precisamente Ayuso arrebata varios diputados a la formación liderada por Rocío Monasterio.

Desde el principio de la campaña electoral la presidenta marcó como objetivo lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar Madrid con las manos libres tras varios desencuentros a final de la Legislatura con varias proposiciones del Ejecutivo regional tumbadas por sus socios de investidura. Estos choques se materializaron en el último pleno, cuando Ayuso verbalizaba su ruptura con Vox.

Ya en clave interna del PP, la presidenta quería seguir la estela arrancada por su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, quien, tras convocar elecciones anticipadas tras romper el gobierno de coalición con Ciudadanos, conseguía fagocitar al votante de los 'naranjas' e imponerse con 58 escaños el pasado junio, con una mayoría absoluta fijada en los 55.

También se enmarca esta victoria en una ola 'popular' que ha arrebatado a los socialistas la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, además de hacerse con Cantabria, en manos del PRC. El contexto en el que ha acudido la mandataria madrileña a las urnas este domingo es diferente que el del 4 de mayo. En esta ocasión, al ser ya presidenta del partido en la región, ha tenido control en la confección de las listas y ha apostado por una fuerte renovación, que ha llegado, incluso, a la lista del Ayuntamiento de la capital, donde figuran tres de sus consejeros.

Sus candidatos han conseguido, además, teñir de azul grandes plazas del 'cinturón rojo' como Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles que contarán con un alcalde 'popular' desde el próximo 17 de junio y se ha impuesto, aunque no podrá conformar gobierno, en Rivas Vaciamadrid, el gran feudo de Izquierda Unidas en la región.

La presidenta ha centrado, como ya hiciera el 4M, su discurso en presentar las elecciones en dos bandos, o ella o el 'sanchismo', que ya en la etapa final tras conocerse la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu, evolucionó a Ayuso o la banda terrorista.

De hecho, la política nacional ha sido un territorio que Ayuso ha potenciado en su carrera a la absoluta entrando al cuerpo a cuerpo, llegando incluso a descolgarse de la línea general de su partido a nivel nacional con la búsqueda de una fórmula para poder ilegalizar al partido de la izquierda abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios