Cataluña

Los 'Jordis' no pedirán la absolución pese a que sean revisadas sus condenas

  • Las defensas de los líderes del 'procés' avisan de que la eliminación de la sedición abre la puerta a las excarcelaciones

Los antiguos presidentes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los antiguos presidentes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. / efe

Los antiguos presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a nueve años de cárcel por el procés y ya indultados, no pedirán al Tribunal Supremo que los absuelva en el contexto de la reforma del Código Penal, aunque el tribunal podrá revisar de oficio sus penas.

Fuentes cercanas a los Jordis señalaron que descartan reclamar la revisión de la sentencia tras la supresión del delito de sedición por el que fueron condenados al entender que ello debilitaría su posición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que pretenden condene a la justicia española por la sentencia del procés.

Los procesados, que siempre han confiado en que la justicia europea reconozca que se les han vulnerado sus derechos fundamentales en la causa del procés, temen que una sentencia que rebaje las penas o les absuelva de sedición pueda ser interpretada como una aceptación de "reparación del daño".

Jordi Sànchez, ex secretario general de Junts, se desmarca de los ex consejeros condenados Jordi Turull y Josep Rull, quienes tienen previsto pedir la revisión de la sentencia para que el Tribunal Supremo los absuelva con base en las reformas penales impulsadas por el Gobierno, con el apoyo de ERC.

Junts ha rechazado siempre las reformas penales encaminadas a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación, que reduce a cuatro años las penas si no existe ánimo de lucro. El hecho de que ni Cuixart ni Sànchez se planteen pedir la absolución no impide que el Tribunal Supremo revise sus condenas, que puede hacerlo de oficio ante las reformas penales que entran en vigor hoy después de recabar informe a todas las partes, tanto acusaciones -Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox- como las defensas.

Fueron las defensas de los líderes del procés quienes trasladaron por la mañana a los medios que la reforma que suprime el delito de sedición y rebaja penas de la malversación abre la puerta a su absolución y que aguardan a que el Supremo mueva ficha a partir de hoy, cuando entra en vigor la ley que le obligará a revisar la sentencia y a modificar la orden de entrega de Carles Puigdemont, fugado en Bélgica.

Según informaron fuentes jurídicas, los abogados del ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de los condenados esperan que el Supremo les emplace a pronunciarse sobre cómo deben aplicarse a la sentencia los cambios en el Código Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios