DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Juanma Moreno aboga por aclarar los hechos del Rey emérito sin "triturar" la Monarquía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, abogó ayer por "aclarar" los hechos que afectan al Rey emérito pero sin que algunas fuerzas políticas aprovechen para "triturar laMmonarquía parlamentaria", que ha sido "terriblemente útil para un país tan complejo" como España.

Moreno pidió "tiempo" para que el rey Juan Carlos se explique y que, mientras tanto, "no se demonice" a la monarquía ni se pretenda "derribar" un modelo que empezó en 1978, que "costó muchísimo" y permitió sentar en una misma mesa a personas de todas las formaciones políticas, lo que le da "envidia", destacó en una entrevista en la Ser.

Calificó como "complejo" lo relacionado con el rey Juan Carlos porque "tiene muchas derivadas desde el punto de vista institucional y político" y no es un asunto "fácil", y subrayó que la Casa Real ya ha dicho que estará siempre a disposición de la justicia.

Ese modelo político ha sido "de las mejores obras del siglo XX" porque los protagonistas buscaban "algo común" haciendo un "esfuerzo encomiable", aseguró el presidente andaluz, que alabó a los políticos de esa época, entre ellos el socialista Felipe González, del que enfatizó su "liderazgo" y "magnetismo".

"Necesitamos árbitros" como el que representa el Rey y que no sean de un partido político determinado, porque si fuera del PSOE o del PP "nos mataríamos vivos", como afirmó que le dicen amigos republicanos suyos.

También rechazó las tentativas de los independentistas que quieren "romper un proyecto común" y han usado para ello un "nivel de virulencia" desconocido y superando los límites constitucionales, como ocurrió en Cataluña. Además, el presidente andaluz criticó el escrito de militares retirados y el lenguaje "tan pasado" y sin relación con la "realidad" del país, lo que además "daña" a las Fuerzas Armadas, que son "modernas", reconocidas internacionalmente y en "plena sintonía" con el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios