España

Marruecos acusa a la prensa española de distorsionar la realidad sobre el Sahara

  • El ministro de Exteriores marroquí dice que los periodistas nunca se hacen eco de las buenas relaciones existentes entre España y su país.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, ha acusado este miércoles a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.

Fasi Fihri ha ofrecido una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, después de su primera reunión en Madrid, tras de la que se ha anunciado la incorporación en las próximas semanas del nuevo embajador marroquí en España.

El mensaje central de Fasi Fihri ha sido su queja de que a la prensa española sólo le interesan casos como el de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar y que "no vea más que cosas negativas y deformadas" de su país, sin apreciar los cambios que se están produciendo. Durante la rueda de prensa, a la que acudieron un gran número de medios de comunicación, y antes de las preguntas, Fasi Fihri ha lanzado sus primeras críticas por los "excesos" que algunos periodistas cometen cuando informan sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Les ha acusado de dejarse influir por su ideología y de escribir más en función de sus "deseos", que de la realidad. "Hay veces que Marruecos quiere mostrar el cielo, y algunos lo ven y se preocupan, pero otros sólo ven el dedo que apunta a ese cielo", ha descrito Fasi Fihri.

Ya en el turno de preguntas, el ministro ha insistido en sus reproches por los intentos de periodistas españoles de burlar el control marroquí, "incluso disfrazándose de mujeres saharauis", para entrar en el campamento situado a las afueras de El Aaiún después del veto impuesto por Rabat. También les ha echado en cara que no se informe de las actuaciones negativas del Frente Polisario, de la situación de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) o por el arresto de un marroquí por defender la autonomía del Sahara Occidental.

Ha lamentado igualmente que "no se refleje" la cordialidad en las relaciones entre España y Marruecos y que se vea de forma negativa el acuerdo agrícola firmado con la UE, que ha suscitado protestas en regiones como Canarias y Andalucía.

Ante estos ataques, Trinidad Jiménez ha manifestado su respeto a la actitud de Marruecos hacia los periodistas extranjeros, pero ha precisado que España defiende otra política de comunicación.

Fasi Fihri ha tenido que admitir que la información difundida hace unos días por la agencia oficial de su país (MAP), en la que se aseguraba que la policía española había matado a un ciudadano marroquí la pasada semana en unos disturbios en Melilla, "quizá no sea veraz" y no se disponen de pruebas que lo confirmen.

Los dos ministros se han felicitado por que, a pesar de los incidentes que a veces surgen entre ambos países, como los de este verano en la frontera de Melilla, "no haya tabúes" en el "fecundo" diálogo que España y Marruecos han mantenido en los últimos años.

Tasi Fihri ha destacado el deseo de reforzar aún más la cooperación en áreas como la inmigración irregular y la lucha contra el narcotráfico.

Como muestra de la voluntad de afianzar esa amistad, Fasi Fihri ha anunciado que el nuevo embajador de Marruecos en España, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, se incorporará a su puesto antes de fin de año. El puesto de embajador está vacante desde hace 8 meses.

Respecto al contencioso del Sahara, Jiménez ha puntualizado que España no apoya ni la posición de Marruecos a favor de un plan de autonomía para la ex colonia, ni la del Frente Polisario, que rechaza la anexión y exige la celebración de un referéndum para avalar la independencia. El ministro marroquí ha reclamado un acuerdo "realista", que no pasaría por la consulta popular al no ser una obligación que imponga la ONU.

Fasi Fihri no ha hecho referencia a las aspiraciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla y ha hablado de un posible viaje a su país en próximas fechas del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya estuvo en Rabat el pasado mes de agosto.

Jiménez se ha comprometido a viajar al país vecino lo antes posible, para devolver la visita de su colega y preparar la cumbre bilateral prevista en la primavera de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios