España

PSOE y ERC cierran un acuerdo sobre la amnistía y encarrilan la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en un encuentro.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en un encuentro.

PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo sobre una futura ley de amnistía para los encausados del proceso soberanista catalán y han anunciado que avanzan "decisivamente" para un pacto de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este acuerdo se ha cerrado en la tarde de este martes tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

En esa llamada, y en el marco de la negociación, Sánchez y Aragonès "han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía", que será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. "Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma", han valorado el PSOE y ERC en un comunicado.

Asimismo, los dirigentes políticos han delegado en sus respectivos equipos negociadores "el cierre definitivo", previsto para las próximas horas, "del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura", que tendrá que ser aprobado por parte de los órganos de ERC.

El comunicado del PSOE y ERC también ha adelantado que el acuerdo contendrá"cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura". Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del pacto.

Precisamente, el PSOE explicó este martes que baraja registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía en próximos días, junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Pedro Sánchez la próxima semana, informaron en fuentes socialistas.

El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados 'procés' y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que "es evidente que faltan más pasos".

Además, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se reunió este lunes en Bruselas con el ex presidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en un encuentro con el que se constató que las negociaciones avanzan "en la buena dirección" con Junts, como así lo han reafirmado este martes fuentes de la dirección del PSOE, que subrayan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después.

Según estas fuentes, "cualquier día es bueno" a partir del domingo, que es cuando el PSOE cerrará la consulta a las bases sobre el pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura. Sánchez envió este mismo lunes una carta a los militantes en la que pedía votar a favor en la consulta y defendía la amnistía como "el camino correcto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios