DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE se queda solo en su defensa de Marlaska por la tragedia de Melilla

Marlaska reitera que no hubo muertes en España durante el salto a la valla de Melilla / Europa Press

Todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE rechazaron las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusaron de mentir y enrocarse en defender que en la tragedia de Melilla de junio no hubo muertes en suelo español.

Unas mentiras por las que PP, Vox y ERC pidieron su dimisión y EH Bildu y la CUP, que todas las fuerzas apoyen una comisión de investigación para que se confronte con “transparencia real” lo que realmente sucedió.

El PSOE ha negado fallecidos en territorio español porque, según David Serrada, tras el visionado de las imágenes “no podemos tener ninguna certeza”.

En su segunda comparecencia ante el pleno del Congreso, Marlaska reafirmó durante 40 minutos la versión que siempre ha mantenido: ninguno de los 23 fallecidos murió “en territorio nacional”; los hechos trágicos sucedieron “fuera de nuestro país”.

Un relato que los diputados fueron reprobando en sus intervenciones, especialmente tras ver las imágenes y sobre todo después de que la ONG Lighthouse Reports difundiera nuevos vídeos que según todos los diputados demuestran que al menos un migrante falleció en España.

La palabra “mentira” fue la más repetida por todos los portavoces, aunque la más dura fue la popular Ana Vázquez. “No siga envuelto en la mentira y váyase”, instó antes de acusar al ministro de “cobarde” y de acudir al Congreso “arrastrado por la sociedad, los medios y quienes defienden la verdad”. “Su actuación es miserable”, enfatizó Vázquez.

Para ERC, el material publicado demuestra “cinismo y mentira” en la gestión del Gobierno porque “las imágenes confirman que hubo muertes en territorio español”. “Usted continúa siendo ministro porque los muertos son negros y pobres; si hubieran sido blancos, no sería ministro”, apostó la republicana, que afirmó que “un ministro así no puede seguir un día más” en su puesto.

Su socio de Gobierno tampoco pidió la marcha del ministro, si bien el diputado Enrique Santiago señaló que “queda claro” que al menos hubo un migrante fallecido en suelo español. Para Santiago, “existen herramientas para que una persona pueda cruzar de forma segura, pero no se activan con personas de piel negra”.

En sintonía con Unidas Podemos también se situaron PNV y EH Bildu, cuyos portavoces recriminaron a Marlaska que se enroque cuando es “palmario”, dijo Mikel Legarda (PNV), que hay vídeos que demuestran que hubo muertos en la parte española.

“Algo no cuadra; todos se equivocan menos usted”, dijo Jon Iñarritu (EH Bildu) que, como Legarda, afeó al ministro sus críticas a los diputados por ver “un tercio” de las imágenes. Según Iñarritu, se aportaron seis horas y media y no ocho, y los hechos relevantes duran tres minutos.

Javier Ortega-Smith (Vox) pidió la dimisión de Marlaska por abandonar a la Guardia Civil en Melilla. “Y si hubo muertos, ¿qué? ¿Somos responsables los que sufrimos un asalto si había personas violentas, si los agentes hacen uso de la fuerza para repeler el asalto?”, retó el diputado de Vox, que dijo que, “si no hubo muertos”, “fue un milagro”.

“Sabemos que no va a dimitir, ni Pedro Sánchez le va a cesar, pero este país no puede permitirse un ministro con tan poca dignidad”, añadió el diputado de Cs Miguel Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios