Rajoy emplaza a Zapatero a convocar elecciones
Estado de la nación
Añade que sin confianza no se puede gobernar y no se puede crear "el clima de certidumbre que sustente el crecimiento".
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones, "porque su tiempo, señor presidente del Gobierno -le ha dicho-, se ha agotado y lo sabe". En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha considerado que Zapatero "no está en condiciones de gobernar" y ha señalado que "el mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones".
"No puede ni imaginarse el bien que le haría al crédito de España" con esa "simple medida", ha subrayado Rajoy, quien ha culpado a Zapatero de ser el principal problema de la economía española y el causante de que las empresas españolas lleven en el exterior "el marchamo de un presidente bajo mínimos".
El presidente del PP, con todo, ha destacado que lo que a él conviene es que el presidente del Gobierno agote la legislatura, puesto que en un contexto como el actual lo que se requiere es hablar de lo que necesitan los ciudadanos, no de lo que necesita el líder del principal partido de la oposición.
En esta línea, Rajoy ha desgranado la "infinidad de propuestas" que a su juicio ha dado a conocer a Zapatero para que las estudiara y las aplicara en su caso, pero "usted -le ha espetado- no se ha enterado".
Sin embargo, ha recordado el apoyo del PP a la lucha contra ETA, a la reforma electoral para evitar que Batasuna o fuerzas satélite concurran a las elecciones municipales, a las misiones militares en el exterior, a la búsqueda "en balde" de un pacto educativo y a algunas medidas recogidas en los llamados acuerdos de Zurbano. También ha mencionado el proceso de negociación para la reforma del modelo energético, en lo que están ya enfrascados Gobierno y PP.
Por ello, si Zapatero recurre a "latiguillos" sobre que Rajoy se opone a todo "por sistema", se sabrá que no dice la verdad, ha destacado el presidente de los populares. Frente a la "esperanza" del PP, en palabras del líder de este partido, aparece un presidente del Gobierno que ya no genera confianza y que, por tanto, no puede ocupar el puesto que representa. Sin confianza, ha añadido, no se puede gobernar y no se puede crear "el clima de certidumbre que sustente el crecimiento".
Asimismo, y en medio de los vítores de la bancada del PP y las protestas de la del PSOE, Rajoy ha proclamado que los problemas de los ciudadanos "rotundamente sí" tienen solución, al igual que es factible que "España pueda salir del trance" de la crisis, pero no bajo la batuta de Zapatero.
Para él, "quien encarna, quien suscita y quien sostiene la desconfianza" es Zapatero y sus "bandazos en materia económica", y por esta razón, ha reclamado Rajoy un paquete de medidas articuladas y coherentes, no "un goteo de ocurrencias" como hasta ahora.
Estatuto de CataluñaPor otro lado, Rajoy acusó a Zapatero de haber ido "de engaño en engaño" con el Estatuto de Autonomía de Cataluña hasta crear "una grave crisis institucional, de consecuencias imprevisibles", y le exigió que revisado el texto por el Tribunal Constitucional "deje el asunto en paz, sea el primero en defender la sentencia sin añadir más leña al fuego con nuevas promesas que sólo buscan la rentabilidad electoral inmediata".
Esta fue una de las exigencias del líder de la oposición a Rodríguez Zapatero en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. Rajoy acusó permanentemente al presidente del Gobierno de ser una persona en la que no se puede confiar y puso el proceso estatutario catalán como ejemplo, porque con él el jefe del Ejecutivo ha cometido "engaños en todas las direcciones".
"¿Cómo se puede confiar en usted?", inquirió Mariano Rajoy. "Le pido que no juegue más con la gente", añadió, para denunciar que mientras el PSOE y el Gobierno proclaman que el Tribunal Constitucional respalda la mayoría del Estatut, el presidente catalán y dirigente del PSC, José Montilla, "encabeza una protesta contra el fallo". "Una cosa aquí y otra allí. Un nuevo engaño", insistió Rajoy.
"España necesita un proyecto común"
El líder del PP continuó su discurso pidiendo que concluido el trabajo del Tribunal Constitucional con el Estatut se mire "al futuro". A su juicio, es "lo que procede ahora".
"España necesita un proyecto común en el que quepamos todos, en el que se respeten los consensos constitucionales, en el que no se juegue a dividir sino a sumar y no se engañe a los ciudadanos. En el que se entiendan y respeten los sentimientos de todos y en el que el gobierno de la Nación se ocupe de resolver los problemas de los ciudadanos y no de acrecentarlos", concluyó.
También te puede interesar