Rajoy sobre la retirada de Kosovo: "Chacón sólo quería salir en el telediario"

El líder del PP califica la gestión de la salida de las tropas como "catastrófica" y asegura que España ha dejado de ser un socio "fiable" de la OTAN.

Rajoy sobre la retirada de Kosovo: "Chacón sólo quería salir en el telediario"
Rajoy sobre la retirada de Kosovo: "Chacón sólo quería salir en el telediario"
Europa Press

Madrid, 25 de marzo 2009 - 10:25

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó este miércoles de "catastrófica" la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo y consideró "patética" la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que según él lo único que parecía querer era "salir en el telediario".

Según el líder de la oposición, la actuación del Ejecutivo ha sido "lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante los socios de la Alianza" y en el caso de Chacón, consideró "patético" su "esfuerzo" que parecía que tenía el único "objetivo el salir en el telediario".

Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del debate sobre el reciente Consejo Europeo, Rajoy recordó que el PP había solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada del contingente español de la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) porque no se podía "avalar" la presencia en un territorio cuya "independencia es ilegal", pero la respuesta, dijo, fue "que no era el momento".

Así las cosas, aunque admitió que Zapatero tenía "razón en el fondo pero ha perdido las formas" en el anuncio de la retirada, consideró que tras cinco años de mandato el presidente del Gobierno "debería saber que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo".

"Es imposible hacer peor las cosas", agregó el líder del PP, para quien, al final el "más perjudicado" por esta "medida efectista" ha sido el presidente del Gobierno, quien ahora "como socio resulta más imprevisible y menos fiable". En este sentido, remitió a las informaciones publicadas estos días por "el cien por cien de la prensa internacional" y aseguró que él es "más fiable".

En opinión de Rajoy, el Gobierno "se ha mostrado a la opinión pública como un monumento a la descoordinación". Incluso, añadió, "hay quien ha mentido, a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo". Se trata pues, remachó, de "una operación que sólo puede calificarse de

catastrófica".

"Se ha convertido usted en una estatua de sal"

Rajoy ha reprochado también a Zapatero que lleve de nuevo al debate político la guerra de Iraq, ya que al hacerlo se convierte "en una estatua de sal" que siempre mira al pasado.

Rajoy, en la réplica a Zapatero durante el debate sobre los acuerdos de la última Cumbre de la UE, celebrada la semana pasada, ha acusado al jefe del Ejecutivo de decir "lo contrario" de lo que "todo el mundo" dice sobre el modo de actuar del Gobierno en la toma de decisión de la retirada de las tropas de Kosovo.

Al hacerlo, según Rajoy, pudiera suceder que Zapatero "está en lo cierto" y "todo el mundo equivocado", o bien que "tiene un pequeño problema".

"Y no vuelva a hablar de Iraq. Se ha convertido usted en una estatua de sal, y así nos va", ha respondido Rajoy, quien ha vuelto a escuchar desde las filas socialistas, tanto del portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, como del propio Zapatero, alusiones a la participación española en aquella guerra.

Rajoy ha sentenciado que el Gobierno, en lo que se refiere al modo de actuación sobre las tropas en Kosovo, "lo ha hecho rematadamente mal", como lo prueban, ha apuntado, los telegramas del embajador español ante la OTAN.

Respecto a las alusiones del presidente del Gobierno al conflicto de Perejil, el líder del PP ha pedido a Zapatero que aclare qué haría él "si alguien invade territorio español".

CIU se une a las críticas

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado también el anuncio de la salida de las tropas de Kosovo y ha dicho que no es serio que la "improvisación" y el "excesivo cuidado de la imagen" a los que recurre el Gobierno en política interna se extienda a las relaciones internacionales.

Después de que el líder del PP sacara a relucir la polémica de Kosovo en el debate monográfico que se celebra en el Congreso para analizar las conclusiones del último Consejo Europeo, Durán ha hecho lo propio en su turno de palabra y ha denunciado "la precipitada retirada" de los soldados.

"Muy bien se tendrá que explicar la ministra Chacón para convencernos de la retirada y de las razones de la precipitación", ha advertido.

Para CIU, cuando se participa en misiones internacionales, "lo lógico, lo serio y lo eficaz" es compartir las decisiones y no es serio que la improvisación que a la que se recurre en política interna se traslade a las relaciones internacionales, mucho más delicadas.

stats