España

Retiran el pasaporte al chófer de Bárcenas y al policía asesor de Cospedal

  • Ambos son investigados en relación al robo de documentación a Bárcenas por orden de Interior

  • El ex tesorero del PP y su mujer declaran durante varias horas sobre la operación Kitchen

Rosalía Iglesias (dcha.), esposa de Luis Bárcenas,  llegando a la Audiencia Nacional este miércoles con su abogada.

Rosalía Iglesias (dcha.), esposa de Luis Bárcenas, llegando a la Audiencia Nacional este miércoles con su abogada. / Oscar del Pozo (EFE) (Madrid)

El juez del caso Tándem ha prohibido este miércoles salir de España al ex chófer de Luis Bárcenas Sergio Ríos y al policía Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de María Dolores de Cospedal, en relación a la operación Kitchen sobre el robo de documentación al ex tesorero del PP por orden del Ministerio del Interior.

El magistrado adopta esta medida pedida por la Fiscalía Anticorrupción después de que el martes y este miércoles tomara declaración a ambos imputados en la pieza del caso Tándem sobre Kitchen. A Ríos también ordena retirarle del pasaporte y le obliga a comparecer cada mes en el juzgado, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Gómez Gordo, que fue director general de Documentación y Análisis en el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, ha comparecido este miércoles en la pieza secreta sobre Kitchen, una operación que supuestamente urdió en 2013 el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para sustraer documentación al ex tesorero del PP Luis Bárcenas valiéndose de Ríos.

Este miércoles también han declarado, como testigos, Bárcenas (en prisión por Gürtel) y su mujer, Rosalía Iglesias, que ya comparecieron sobre este mismo asunto el 21 de diciembre ante otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, encargado de la investigación de la caja b del PP.

Gómez Gordo y el matrimonio Bárcenas son parte de la docena de personas citadas esta semana por García Castellón, entre los que figura el propio ex comisario José Villarejo, el principal investigado en la causa y que comparecerá este jueves por Kitchen al haber participado supuestamente en la operación.

También están citados este jueves como investigados el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño.

La operación Kitchen la puso en marcha Interior con la ayuda de Villarejo y supuestamente se financió con fondos reservados, de donde habrían salido los 48.000 euros que pudo cobrar el chófer a cambio de robar los documentos.

Uso de fondos reservados

De hecho, Interior ha informado a la Audiencia Nacional de que se han hallado evidencias de que en Kitchen participaron policías y confidentes, algunos pagados con fondos reservados.

Esta operación ha dado lugar a otra línea de investigación con respecto a la caja b del PP y por ese motivo el juez José De la Mata interrogó ya al extesorero y a su mujer como investigados y sin que pesara en esa ocasión el secreto de sumario.

Bárcenas explicó entonces a De la Mata que su chófer llevó, por encargo suyo, documentos sobre la contabilidad paralela del partido desde la sede del PP a un estudio de restauración de su mujer, a la que también trasladó a Soto del Real cuando estuvo en prisión preventiva, así como una carpeta con documentos al despacho de su entonces abogado, información que, aseguró, después fue aportada.

Sostuvo además que esos papeles no eran tan relevantes para la causa en comparación con otros documentos que ya había aportado y descargó la responsabilidad en caso de que algo faltara en terceras personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios