Reunión de urgencia hoy en La Moncloa entre Rajoy y Sánchez
El presidente del Gobierno y el líder socialista se citarán antes de la convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros
Rajoy pide al TC contundencia y urgencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán hoy en el Palacio de La Moncloa para analizar la respuesta del Estado a los pasos en favor de un referéndum que están dando las instituciones catalanas, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo y del Partido Socialista.
Rajoy y Sánchez mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron la entrevista de hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno, que tendrá lugar antes de la previsible reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.
El PSOE apoya sin fisuras las primeras medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para responder al "atropello" a la democracia que representa la tramitación en el Parlament de la ley del referéndum que pretende avalar la consulta de independencia prevista el próximo 1 de octubre.
En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, advirtió de que el Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los partidos que componen el bloque separatista han vuelto a rebasar "una línea roja atropellando los derechos legítimos de los parlamentarios catalanes", a quienes se les ha dejado tan sólo dos horas para presentar enmiendas a la ley.
Ábalos denunció el comportamiento de Forcadell, del Govern y de los grupos que participan en una "mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento apruebe una ilegalidad".
El Gobierno reclama al Tribunal Constitucional la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlamentode Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho.
En el incidente de ejecución de sentencia que el presidente del Gobierno ordenó ayer presentar ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo pide la nulidad de todos los actos acordados ayer en el Parlamento catalány la deducción de testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del referéndum.
El Gobierno solicita al tribunal que acuerde la tramitación "preferente y urgente" del incidente de ejecución para evitar que el Parlament vote una ley que constituye, afirma, un "burdo y grotesco ataque a la Constitución" y al propio TC.
El pleno del Constitucional terminó la reunión de ayer sin adoptar ninguna decisión sobre la recusación de sus doce miembros presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y continuará sus trabajos hoy con su análisis y el del incidente de ejecución presentado por el Gobierno.
También te puede interesar
Lo último