DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rubalcaba: "Bildu es una estrategia de ETA y tiene listas contaminadas"

  • El Ministro del Interior no ha aclarado si se impugnará la totalidad de las candidaturas de la coalición abertzale. Sobre Troitiño, niega que Inteligencia sepa que está en Venezuela.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado  que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna.

Así lo ha dicho Rubalcaba en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de siniestralidad en las carreteras durante la pasada semana santa, y en la que, sin embargo, no ha aclarado si la Fiscalía y la Abogacía General del Estado optarán por impugnar la totalidad de las candidaturas de Bildu o sólo las que consideren que no están limpias. El titular de Interior ha insistido en que no es el Gobierno, ni el PSOE ni el PP, quienes deben impugnar las candidaturas de la coalición, sino que la decisión corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una vez que estudien los informes elaborados por las fuerzas de seguridad.

Niega que Inteligencia sepa que Troitiño está en Venezuela

Por otra parte, Rubalcaba ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad continúan buscando al etarra Antonio Troitiño y ha negado de forma tajante que los servicios de información conozcan que haya podido huir a Venezuela. Rubalcaba respondía así a las informaciones periodísticas que apuntan a que Troitiño podría haberse fugado a Venezuela vía marítima a través del puerto de Rotterdam. "Ni la Policía, ni la Guardia Civil, ni los servicios de Inteligencia saben nada de esa historia que se ha publicado, que es más fruto de una imaginación calenturienta que de la realidad", ha subrayado.

El titular de Interior ha expresado su confianza en que las Fuerzas de Seguridad conseguirán dar con el paradero del etarra, aunque ha preferido no adelantar las vías de investigación para "no dar ideas". Rubalcaba ha aprovechado para salir en defensa del trabajo de la Audiencia Nacional después de algunas críticas "intolerables" recibidas por la excarcelación del preso de ETA. Ha recordado que el final de ETA está ahora más cerca que nunca gracias al trabajo de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que, ha subrayado, "se han jugado la vida" en la lucha contra el terrorismo. "No podemos cuestionar el trabajo de quien ha hecho mucho, mucho, mucho, porque estemos al principio del fin", ha insistido.

Sobre los reproches lanzados desde las filas del PP por la fuga de Troitiño, Rubalcaba ha remarcado que durante el Gobierno del PP también se produjo un hecho similar, la huida de Josu Ternera, cuando precisamente era ministro del Interior, Mariano Rajoy. La diferencia, según el titular de Interior, estriba en que el PSOE no atacó al Gobierno por este incidente, a diferencia de lo que hacen los actuales dirigentes populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios