DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cumbre de la OTAN

Sánchez sostiene que la cita de Madrid enviará un mensaje de disuasión

  • Asegura que Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN "antes o después"

El presidente Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez, en La Moncloa. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por que la Cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Madrid envíe un mensaje de disuasión y transmita que están dispuestos a defender "cada centímetro de territorio aliado", según ha indicado.

"Tenemos que transmitir un mensaje de disuasión, de que estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado", ha afirmado Sánchez en una entrevista a Associated Press, recogida por Europa Press.

Sánchez se ha expresado de este modo después de las dudas sobre el tratamiento que dará a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el nuevo Concepto Estratégico que se aprueba en la cumbre de Madrid y que marcará las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años.

A este respecto, desde el PSOE indicaron este lunes que la cumbre servirá para incluir "por primera vez" a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, según indicó en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva Federal Socialista, Felipe Sicilia. Sin embargo, varios miembros del Ejecutivo que han sido preguntados al respecto, no han aclarado este punto.

Sánchez -que no ha hecho mención expresa a Ceuta y Melilla- ha indicado que el principal propósito de la cumbre será lanzar "un mensaje de unidad en línea con la democracia, la seguridad y el orden internacional basado en reglas que, por desgracia, (el presidente Vladimir) Putin y Rusia han hecho añicos con la invasión de Ucrania".

Así, ha señalado que "Putin no sólo está invadiendo Ucrania" si no que quiere desestabilizar y debilitar la seguridad y la prosperidad de Europa.

Por otro lado, sobre la posible adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, Sánchez ha afirmado que se llevará a cabo "antes o después", ha indicado. "Nos gustaría que fuera en la cumbre de Madrid, no lo voy a negar, pero, si no es el caso, las conversaciones continuarán", ha señalado.

El principal escollo para estas incorporaciones es Turquía, que está buscando garantías por parte de los dos nórdicos respecto a grupos kurdos que Ankara considera terroristas. 

Sánchez ha subrayado que el nuevo Concepto Estratégico -cuya última actualización se hizo en la cumbre de Lisboa de 2010- cambiará por completo la relación con Rusia, que dejará de ser considerado como socio y pasará a ser "la principal amenaza para la seguridad de la OTAN", según ha precisado. Sin embargo, para Sánchez, China representa "un reto que también ofrece oportunidades de colaboración", según ha expresado.

Finalmente, sobre la posibilidad de un final negociado de la guerra, aunque esto suponga que Ucrania pueda perder parte de su territorio, debido a los efectos que está teniendo la guerra en los precios de la energía y en el suministro de alimentos, Sánchez ha sido claro en su apoyo a la actuación de Kiev. "Es una decisión que debe tomar Ucrania, no nosotros", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios