FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, nombrado nuevo presidente de la FEMP

  • Ha adelantado que seguirá la línea marcada por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, "de diálogo" y "transparencia".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que será elegido nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo Territorial, ha avanzado que su trabajo se centrará en la apuesta por "la unidad" y "la transparencia" en el municipalismo. En rueda de prensa y tras la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, donde se ha anunciado que De la Serna será elegido por "unanimidad" por todos los grupos políticos, el próximo presidente de la federación ha dicho que seguirá la línea marcada por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, "de diálogo" y "transparencia". De la Serna ha avanzado que la Junta de Gobierno ha acordado que la FEMP tenga una reunión con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para "manejar de una manera oficial" el documento que tiene el Gobierno sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Tras comentar que "hay que asumir que estamos en momentos complicados", De la Serna ha dicho que van a seguir defendiendo el municipalismo "buscando la unidad de todos los grupos políticos". A juicio de De la Serna, las entidades locales han hecho un "gran ejercicio de responsabilidad" cuando han tenido que ajustar las economías y ser más eficientes en la gestión de los servicios públicos, y han demostrado que son capaces de rebajar los niveles de deuda.

En referencia a la reforma de la Administración Local, el nuevo presidente de la FEMP ha dicho que se enfrentan al "reto" de conseguir que la misma "se ajuste a las necesidades de los municipios", por lo que será necesario "mantener las mismas fortalezas que hasta ahora", en referencia a la "unidad en el trabajo" y "transparencia" de cara a los ciudadanos. Sobre la futura reunión que mantendrán con el Gobierno para analizar la reforma local, De la Serna ha precisado que la FEMP "tiene capacidad para abrir una línea de negociación y tratar de adaptar el documento de la reforma local a las condiciones que satisfagan a los municipios", de manera que éstos se doten de "suficiencia económica para prestar los servicios" y se ajusten "las competencias que hay que desarrollar". En este sentido, ha comentado que pretende "tender la mano" no sólo a los grupos políticos sino también a las instituciones, especialmente a la Administración General del Estado, para conseguir "avanzar" en el proceso que se abre ahora, que conllevará "un esfuerzo de trabajo adicional y de búsqueda de acuerdos".

Al término de la Junta de Gobierno, el presidente saliente de la FEMP, José Ignacio Zoido, que ha agradecido la labor desarrollada por los miembros de la federación en los diez meses que él ha estado al frente de la institución, ha mostrado la satisfacción de poder proponer a De la Serna, del que ha dicho que tiene "gran capacidad de trabajo" y "experiencia amplia" en la federación, así como "dotes sobradas para saber gobernar una ciudad desde el diálogo y el consenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios