SEVILLA FC Del Nido Benavente explicará su proyecto para el Sevilla en redes sociales

España

El Senado abre la puerta a citar a Begoña Gómez en la comisión Koldo

Koldo García, en su comparecencia en la comisión del Senado.

Koldo García, en su comparecencia en la comisión del Senado. / J. J. Guillén, EFE

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles ampliar el objeto de la comisión de investigación sobre el caso Koldo para que puedan comparecer personas con relación indirecta con la trama, con solo votos de PP, Vox y UPN porque el resto de partidos no han participado en señal de protesta.

La votación ha contado con 145 votos y los 145 a favor, sin votos en contra ni abstenciones, ya que solo los cuatro senadores del Grupo Mixto (tres de Vox y una de UPN) han participado de la votación junto a la mayoría absoluta del PP.

El único interviniente en el debate ha sido José Antonio Monago, del PP, para defender que se amplíe el perímetro de las investigaciones parlamentarias aunque la relación sea indirecta con la operación Delorme, debido al conocimiento de que "personas vinculadas con Soluciones de Gestión tuvieron labores de mediación entre el grupo Globalia y los gobiernos de España y Venezuela".

Monago ha dicho que el PP no creía que fuera necesario ampliar el objeto, pero que en su grupo son "disciplinados".

Así se ha referido veladamente a la advertencia del letrado de la comisión, Luis de la Peña, de que era incorrecto el plan de trabajo del PP porque se excedía del objeto, y solicitaba llevarlo de nuevo a Pleno, lo que ha hecho ahora el PP pero sin hacer mención a esa nota del letrado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, en declaraciones a la prensa tras el Pleno, y también fuentes de otros partidos han explicado que los cinco grupos parlamentarios que no han participado de la votación lo han hecho para protestar por la falta de seguridad jurídica.

En primer lugar, porque no ha habido tiempo de analizar a nivel jurídico ni si reglamentariamente se puede modificar el objeto de la comisión por un acuerdo plenario ni si se respetarán las garantías de los comparecientes con relación indirecta con la trama.

Espadas ha explicado que el PSOE solicitará que el letrado de la comisión sea quien acredite cada comparecencia que crean que no tiene vinculación con la trama investigada, al ser preguntado sobre si cree que será citada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus relación profesional con Globalia.

Ha recordado que tanto la ley como la doctrina jurisprudencial avalan que es necesaria una conexión con la investigación para ser compareciente, ya que si no "esto sería una causa general".

En esta sesión del Pleno, antes de las votaciones, ha prometido el cargo José Manuel Balseiro, nuevo senador del PP por la circunscripción de Lugo, en sustitución de María José Gómez, que lo dejó hace diez días al ser designada conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios