España

El Tribunal Constitucional verá en un pleno urgente la petición del PP de parar su reforma

  • Pedro González-Trevijano quiere que se decida el recurso de los populares que pide frenar los cambios en el CPGJ y el Constitucional que se pretenden desde del Gobierno de Sánchez

Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.

Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. / Alejandro Martínez Vélez, Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha decidido convocar un pleno "extraordinario y urgente" para decidir si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Congreso.

El PP presentó un recurso de amparo ante el tribunal de garantías con una petición cautelarísima que pasa por suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal y piden frenar los cambios en el Poder Judicial y el propio TC.

No existen precedentes en 40 años de paralizar la tramitación legislativa de una norma

Los populares esperan que el Constitucional se pronuncie antes del Pleno de este jueves para que estas enmiendas no se puedan aprobar en caso de que los magistrados atiendan su petición.

Fuentes del tribunal informaron de que el presidente González-Trevijano, tras haber consultado al vicepresidente Juan Antonio Xiol, propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente, aunque no han precisado cuándo, y si será esta misma semana.

En dicho Pleno se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP. La ponencia ha correspondido al magistrado conservador Enrique Arnaldo.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que "no existe ningún precedente en 40 años" en que se haya paralizado una tramitación legislativa de una norma por la interposición de un recurso de amparo a instancias de un grupo parlamentario.

La petición de los populares pasa por suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar ambas enmiendas y espera que el Constitucional se pronuncie antes del Pleno para que estas enmiendas no se puedan aprobar en caso de que el TC atienda su petición.

Las fuentes explican que se puede pedir amparo por una cuestión de trámite parlamentario, como los acuerdos de la Mesa, pero "no existe precedente alguno de que ese amparo paralice la tramitación parlamentaria", que es precisamente lo que quieren los populares con esta solicitud.

En este caso, los magistrados, que serían sustituidos por los designados por el Gobierno, entre ellos el propio González-Trevijano, tendrán que abstenerse, por tratarse de una ley que implica directamente su cese.

En cuanto al fondo del asunto, el recurso del PP aborda la enmienda que pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la mayoría de tres quintos a la hora de nombrar en el seno del CGPJ a los magistrados al Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios