FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Treinta presos etarras han recurrido al TEDH contra la 'doctrina Parot'

  • El Gobierno tacha de "escarnio" que Estrasburgo ordene indemnizar a Del Río

Treinta presos de ETA han presentado o tienen previsto hacerlo un recurso contra la doctrina Parot ante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según informó ayer la portavoz del movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA Herrira, Amaia Esnal.

El TEDH ha establecido que la doctrina Parot se aplicó de forma "irregular" a la etarra Inés del Río y reclama su excarcelación, aunque el Gobierno ya anunció que recurrirá la sentencia y no liberará a la reclusa hasta que se resuelva su recurso contra el fallo.

Esnal consideró que no acatar la sentencia del tribunal europeo -que no es vinculante- "sería un escándalo y cuestionaría la talla democrática del Estado español".

La doctrina Parot obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.

Según los datos de Herrira, la doctrina Parot ha sido aplicada a más de 80 presos etarras, de los que 67 continúan en prisión.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tachó ayer de "escarnio" la sentencia del TEDH al ordenar al Estado el pago de 30.000 euros a la presa etarra Inés del Río, más cuando los españoles "se tienen que apretar el cinturón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios