investidura

Unidas Podemos se resiste a dar por rotas las negociaciones

  • Pablo Echenique se muestra sorprendido por la dureza empleada por el candidato socialista contra ellos

Pablo Echenique en un acto en Huelva, en una imagen de archivo.

Pablo Echenique en un acto en Huelva, en una imagen de archivo. / alberto domínguez.

Unidas Podemos aún cree que es posible la negociación. El secretario de Acción Política de esta formación de izquierdas, Pablo Echenique, señaló que, pese a la "dureza" con la que se ha empleado el presidente Pedro Sánchez para dar por rotas la negociaciones sobre la investidura, los morados no asumen esa ruptura y ha emplazado al candidato socialista a volver "al talante negociador". "Para nosotros nunca está rota la posibilidad de que nuestro país sea un país mejor, pensamos que eso pasa por un gobierno de coalición", comentó Echenique en declaraciones en el Congreso.

El dirigente podemita confesó que en su partido están "un poco sorprendidos" por la "dureza de las palabras del presidente" en la entrevista a la Cadena Ser en la que dio por rotas la negociaciones con su formación. Pero, pese al tono usado por Sánchez, insistió en hacerle un llamamiento para que se avenga a hablar con Podemos y a sentarse "de una vez" para "negociar seriamente un acuerdo de Gobierno", algo que, subrayó, los socialistas se han resistido a hacer hasta ahora.

Podemos prosigue esta semana con su consulta a las bases sobre la negociación

Preguntado si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto telefonear al candidato socialista para intentar que se retomen las conversaciones, Echenique comentó que ha sido el propio Sánchez quien ha anunciado su intención de "llamar a todo el mundo". "No concibo que no lo vaya a hacer", apuntó.

En cualquier caso, Echenique hizo hincapié en que su formación confía en que "al final" habrá acuerdo con los socialistas para investir a Sánchez. "Nos gustaría en fuera en julio pero, si no puede ser porque el presidente tiene otra estrategia confiamos en que, más tarde, nos podamos poner de acuerdo y pueda haber un Gobierno de progreso en España", dijo.

El dirigente morado recalcó que "todo el mundo" sabía que Podemos preguntaría a sus bases sobre el sentido de su voto en la investidura y defendió que, pese a las críticas del jefe del Ejecutivo en funciones, la última oferta del presidente de integrar en el Gobierno a perfiles técnicos de Podemos está incluida en la consulta. Así, recordó que dan a elegir a sus bases entre hacer presidente a Sánchez, previo pacto de un Gobierno de coalición "sin vetos" y con un peso "aproximadamente proporcional de cada una de las partes". Según Echenique, es en esta segunda opción donde cabe la última propuesta de Sánchez que Iglesias ya rechazó el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios