España

Víctimas de ETA rechazan que se transfiera Prisiones a Euskadi

  • El Gobierno negociará desde febrero el traspaso de hasta 33 competencias

  • Covite acusa al Ejecutivo de ceder al "chantaje de los nacionalistas"

El portavoz del Gobierno vasco. Josu Erkoreka, este martes en rueda de prensa en Ajuria Enea.

El portavoz del Gobierno vasco. Josu Erkoreka, este martes en rueda de prensa en Ajuria Enea. / EUROPA PRESS (Vitoria)

Los Gobiernos central y vasco iniciarán en febrero la negociación sobre un listado de 33 competencias pendientes de transferir a Euskadi, en el que se incluye la gestión de Prisiones, pero no el régimen Económico de la Seguridad Social, una materia que el Ejecutivo vasco considera "prioritaria" y que aparece recogida en el Estatuto de Guernica. Dicho listado aparece recogido en un documento elaborado por el Gobierno central, que ha fijado un plazo de un año para culminar estos traspasos.

El inminente inicio de este proceso negociador fue anunciado este martes por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, que explicó que, pese a las "discrepancias" entre ambas partes en materia de traspasos competenciales, el Gabinete de Iñigo Urkullu no "desaprovechará" la ocasión de seguir avanzando en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, acusa al Gobierno de ceder al "chantaje de los nacionalistas" al transferir a Euskadi el sistema de Prisiones, que el PNV desea, a juicio de esta organización, para "abrir las puertas de las cárceles" a los presos de ETA.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, manifestó este martes en un comunicado que los nacionalistas "nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones" y "si ahora quieren serlo" es para "buscar vías para ayudar a los etarras encarcelados a salir, es decir, la impunidad".

Ordóñez añadió que la excarcelación de los presos de ETA es "la última exigencia" de la organización terrorista "que queda por completar para cumplir con la hoja de ruta que la banda terrorista negoció con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios