Zapatero mantiene la subida de las pensiones mínimas pese a la crisis
El Ministerio de Trabajo barajaba una reducción en el aumento de las prestaciones, pero el presidente garantiza que subirán un 6% · Zapatero pide al PP compasión con los desaparecidos en el franquismo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer que las pensiones seguirán subiendo por encima del IPC a pesar de la peliaguda coyuntura económica negativa. Zapatero hizo este anuncio en medio de un discurso de marcado contenido social y económico en la cita anual en Rodiezmo (León) que marca la apertura del curso político para los socialistas.
Zapatero recordó, ante sindicalistas y mineros, que su Gobierno subió las pensiones mínimas en un 30% y recordó que España es un país "fuerte" y reiteró su compromiso electoral de subir las pensiones mínimas por encima de la media, hasta un 6%, y alcanzar el objetivo de que la subida llegue al 25% en 2012. De esta manera, no renuncia a su compromiso electoral de elevar 200 euros mensuales las pensiones mínimas y el SMI en los cuatro años de legislatura.
"Para mí, los compromisos son decisiones y van al BOE", declaró tras señalar que esta es su forma de "responder a las dificultades".
Se da el caso de que el Ministerio de Trabajo barajaba atenuar el próximo año la subida prevista de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por la desaceleración de la economía y la merma de ingresos del Estado, tal como informó ayer este periódico. En cualquier caso, fuentes del departamento que dirige Celestino Corbacho -que sigue reponiéndose del patinazo que protagonizó al sugerir una contratación en origen cero de inmigrantes legales- aseguraron que tanto las pensiones como el SMI subirán en 2009 por encima de la inflación.
En su intervención, el presidente del Ejecutivo también tuvo palabras para el PP, al que le pidió que tuviera "compasión" por aquellas familias que quieren saber donde se encuentran los restos de sus allegados desaparecidos durante la dictadura de Franco. "Pido a la derecha que aunque sólo sea por compasión respete a las personas que quieren saber dónde están enterrados sus familiares, reconocerles y quererles", exclamó.
Ante la comunidad minera, Zapatero enfatizó la necesidad de desarrollar las energías renovables y se desmarcó de la energía nuclear como alternativa ante la escasez de combustibles fósiles. "No va a ser mi Gobierno quien apueste por la energía nuclear, a pesar de los cantos de sirena. No hay que ir a lo fácil, hay que hacer un esfuerzo para reducir las energías contaminantes y para hacer más racional nuestro sistema económico y de consumo energético", dijo.
También te puede interesar