Zapatero: "No se puede vaticinar cuándo volverá a crearse empleo

El presidente del Gobierno, sin embargo, confía en que la economía española vuelva a crecer "en el umbral entre 2009 y 2010".

EFE

19 de septiembre 2009 - 12:43

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que confía en que la economía española vuelva a crecer "en el umbral entre 2009 y 2010", aunque reconoció que no se puede vaticinar cuando volverá a crearse empleo.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Zapatero reiteró que lo peor de la crisis ha pasado y el mayor descenso de la actividad se produjo en el primer trimestre de este año, y se mostró convencido de que en lo que queda de año habrá "un perfil mejor" y un "menor deterioro" del Producto Interior Bruto (PIB).

Al colocar la vuelta al crecimiento entre finales de este año y comienzos del que viene, el jefe del Ejecutivo ha sido más optimista que el Ministerio de Economía, que hasta la fecha ha calculado que el PIB volverá a registrar crecimientos intertrimestrales en el segundo trimestre del año que viene.

En su discurso, Zapatero eludió hablar de la subida de impuestos que prepara el Ejecutivo, a pesar de que el Comité Federal debate hoy una propuesta en la que el partido defiende esta medida porque la considera "coherente" con su compromiso social.

Sí citó las iniciativas tomadas para paliar la crisis y algunos de los proyectos en marcha como la Ley de Economía Sostenible o los pactos sobre educación y energía a los que quiere llegar con el PP y a los que espera que se sumen, dijo, el resto de fuerzas políticas.

Además, Zapatero prometió que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo interprofesional, que se subieron en un año "tan difícil" como éste, volverán a incrementarse en 2010 "a pesar de la crisis".

Aunque reconoció que aún hay "incertidumbre sobre el vigor de la recuperación" y tampoco han pasado todavía los efectos de la crisis, que se prolongarán durante un tiempo, añadió que hay ya "pocas dudas" de que la recesión ha tocado suelo, "más allá" de las expectativas y previsiones que se siguen haciendo y que, en su opinión, "ocupan un debate excesivo".

Admitió no obstante que "no estamos en condiciones de vaticinar" cuándo la recuperación del crecimiento actuará sobre la del empleo, ya añadió que la gran tarea de todas las economías es crear puestos de trabajo.

Para el Gobierno ésa será la "principal referencia", teniendo en cuenta "de forma singular" a dos colectivos, los parados de larga duración y los jóvenes, para los que dijo que se tomarán medidas específicas, aunque no las detalló.

Zapatero valoró que en este "tránsito por la dura recesión" se haya conseguido mantener la cohesión y la paz social, algo a lo que han contribuido "de manera decidida" los sindicatos.

A este respecto, Zapatero celebró que las organizaciones sindicales no hayan "escuchado algunos mensajes" y hayan impulsado la paz y la estabilidad social haciendo "un ejercicio de compromiso y responsabilidad social con España".

El jefe del Ejecutivo subrayó que su gobierno ha "sabido elegir", optando por no abaratar el despido o recortar los derechos de los trabajadores en estos momentos de dificultad, frente a un gobierno del PP que en 2002, cuando la situación era mucho menos complicada, decidió aprobar un "decretazo" con el que restringir dichos derechos.

También lamentó que el PP se haya dedicado a criticar el cambio de postura del Gobierno en cuanto a la ayuda de 420 euros a los parados sin prestación, al que dijo haber accedido para lograr "un mayor consenso social".

Sin citar en ningún momento la subida de impuestos que va a incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, Zapatero recordó que en esas cuentas se mantendrá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción y las ayudas al alquiler y se seguirán incrementando las becas.

stats