FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Congreso PSOE

Los 'barones' agradecen a Rubalcaba su esfuerzo y piden un congreso abierto

  • Giñán afirma que "no es tiempo de lutos ni de ajustes de cuentas" y cree que el congreso del PSOE será "un revulsivo" y dará paso a un proyecto "nuevo e ilusionante".

Los primeros dirigentes territoriales del PSOE que han intervenido los primeros en el Comité Federal han agradecido al candidato en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, su esfuerzo y la buena campaña que ha desarrollado, y han pedido un congreso federal abierto y democrático.

Fuentes presentes en la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, consultadas por Efe, han asegurado que en esa línea han coincidido por ejemplo el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el lehendakari, Patxi López.

Ellos han sido los primeros en tomar la palabra, a puerta cerrada, tras las intervenciones iniciales de Rubalcaba como candidato y de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, en este caso ambas abiertas a los medios de comunicación.

Al margen de las causas de la derrota en las urnas, cuyo análisis coincide en buena medida con el efectuado por Zapatero y Rubalcaba, los dirigentes territoriales han hecho hincapié en la necesidad de que el congreso federal que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero deberá ser lo más abierto y lo más democrático posible. En esa cita, el PSOE debe proceder a renovar su dirección, y también tendrá que aprobar una ponencia política.

Giñán afirma que "no es tiempo de lutos ni de ajustes de cuentas"

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este sábado, durante la celebración del Comité Federal del PSOE, que este partido no tiene tiempo para guardar "lutos" ni dedicarse a hacer "ajustes de cuentas" y ha pedido que el Congreso Nacional que se prevé celebrar a primeros de febrero sea "un revulsivo" para el partido.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, Griñán, que ha sido el primero en intervenir tras los discursos iniciales del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato a la Moncloa el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha personalizado en ningún dirigente la idea de "revulsivo" sino que se ha centrado en que el cónclave del PSOE debe dar paso a un proyecto "nuevo e ilusionante".

Tras el análisis de los resultados electorales que esta mañana han hecho Zapatero y Rubalcaba, Griñán ha dicho a puerta cerrada que hay que "reconocer la derrota" pero que la situación a la que se enfrenta ahora el PSOE no es una "travesía en el desierto" porque, en estos "dos meses" los socialistas tienen que ganar en Andalucía, en referencia a las elecciones autonómicas que celebrará la región en el mes de marzo.

El líder del PSOE-A, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miembros del Comité Federal, ha señalado que Andalucía "será nuestra Galia" y los comicios regionales en los que él aspira a ser elegido como presidente de la Junta, deben suponer "la recuperación del PSOE y no la consolidación del PP", según las mismas fuentes.

Por otra parte, con respecto al Congreso de febrero también ha dicho en el interior del Comité Federal que debe ser "robusto, abierto, en libertad y en paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios