Polémica

Bruselas estudia el plan del Gobierno contra la desinformación tras las críticas de la oposición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos

La Comisión Europea está estudiando el plan del Gobierno de España para combatir la desinformación, publicado este jueves en el BOE, tras conocer las críticas de los principales partidos españoles de la oposición.

Un portavoz de la Comisión ha señalado que el Ejecutivo comunitario está "al tanto" de la medida del Gobierno español y analiza la situación puesto que se ha aprobado en el margen del estado de alarma. "La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia", ha indicado.

Fuentes comunitarias han confirmado que Bruselas está "estudiando" la orden que permitirá al Gobierno monitorizar la información para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que busque influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz.

Ciudadanos y Vox lo llevan a Europa

Varios partidos de la oposición en España ya han avisado de que llevarán el asunto ante las instituciones para que "intervengan en defensa del Estado de Derecho".

Para Ciudadanos el plan del Gobierno, bajo el pretexto de perseguir la desinformación, constituye una forma de censura y por tanto "un mazazo a la democracia". En este sentido la eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha enviado una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, para advertirle del trasfondo del asunto y pedirle una reunión.

La eurodiputada naranja avisa que el plan presentado abre una "vía" para "vigilar a periodistas, a medios de comunicación y perseguir lo que considere 'desinformación'", y entiende que cabe la posibilidad de provocar un "abuso y daño de la libertad de opinión".

Igualmente Vox prepara acciones en el Parlamento Europeo y llevará el tema ante la subcomisión de desinformación del Parlamento Europeo, de la que forma parte su eurodiputado Jorge Buxade. En la formación de Santiago Abascal entienden que se trata de un "abuso" y promete acciones en Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios