Encuesta electoral de Metroscopia

Elecciones generales: Pedro Sánchez consolida su ventaja pero necesitará varios aliados

  • La suma probable de PP, Cs y Vox es de 159 escaños, pero daría la absoluta con la horquilla más favorable para los tres

Pedro Sánchez consolida su ventaja a una semana de las elecciones pero necesitará varios aliados

Pedro Sánchez consolida su ventaja a una semana de las elecciones pero necesitará varios aliados / Dpto. de Infografía

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez ganaría las elecciones, pero necesitará varios aliados para gobernar. Esa es la principal conclusión que se extrae del sondeo de Metroscopia elaborado para este diario.

La encuesta refleja también que el partido que más tiene por decidir en estas elecciones es Ciudadanos, ya que sus potenciales votantes son quienes más dudan entre elegir al partido que preside Albert Rivera y otras cercanas.

Con este panorama, los debates de esta semana aparecen como vitales para la decisión final de los ciudadanos. Sobre todo si tenemos en cuenta que la primera semana de campaña electoral ha coincidido con la Semana Santa y que en esta que estrenamos se van a llevar a cabo dos debates a cuatro en televisión. 

En lo que respecta a la valoración de líderes según el sondeo, el propio candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y Pedro Sánchez, candidato del PSOE, son los dos más valorados por los encuestados en el sondeo de Metroscopia. Pablo Iglesias y Pablo Casado, pese a mejorar su valoración, están por debajo de los candidatos de Ciudadanos y del PSOE.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales del próximo domingo, pero necesitaría a Unidas Podemos y a ERC para ser investido presidente. Según el sondeo de Metroscopia para este diario, el PSOE alcanzaría los 123 escaños y mejora un poco su posición respecto al mismo barómetro de finales de marzo.

El trabajo de campo de esta encuesta electoral se realizó entre el 11 y el 16 de abril; es decir, acabó ya comenzada la campaña electoral. Hoy es el último día en el que, por ley, se pueden publicar este tipo de encuestas electorales en España.

Evolución de la estimación de voto (%). Fuente: Metroscopia. Evolución de la estimación de voto (%). Fuente: Metroscopia.

Evolución de la estimación de voto (%). Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

La muestra de Metroscopia se compone de 4.775 entrevistas telefónicas y permite tener una buena perspectivas de la evolución de la opinión pública española hasta el momento. De este modo, el PSOElograría hoy el 29,1% del voto estimado, lo que le daría esos 123 escaños.

La siguiente fuerza sería el PP de Pablo Casado, con un resultado probable de 79 diputados. Su porcentaje es del 19,6%. Ciudadanos y Unidas Podemos estarían, prácticamente, empatados en vtos, con un 14,2% y un 14,3%, respectivamente, pero a Albert Rivera le sale más rentable este porcentaje. Así, Ciudadanos ganaría 49 escaños y Unidas Podemos, 36 si se suman todas sus confluencias.

Flujo electoral. Fuente: Metroscopia. Flujo electoral. Fuente: Metroscopia.

Flujo electoral. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Vox entra con fuerza en el Congreso, pero como ya ocurrió en el sondeo de marzo, parece que la formación de Santiago Abascal se ha estabilizado: tendría 29 escaños. ERC es el partido minoritario con mayor número de probables escaños, un total de 15. Y le sigue el PNV, con 6 diputados como cifra más probable y Compromís, con tres.

De este modo, Sánchez podría formar Gobierno, pero con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y Compromís. El PSOE no tendría la opción de amargar con una alianza con Ciudadanos, porque la suma sólo llega a los 172 escaños y la mayoría absoluta es de 176. Así, el actual presidente tendría que repetir una alianza de tipo Frankenstein, pero más atenuada, ya que se liberaría de Bildu y de Junts per Catalunya, la marca de Carles Puigdemont.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha declarado durante esta campaña que su formación no favorecerá "ni por acción ni por omisión" una coalición de derechas, lo que implica el apoyo a la investidura de Sánchez, pero lo sigue condicionando a un acuerdo para celebrar un referéndum de independencia. Es un caso distinto al de Puigdemont, que parece optar por un bloqueo institucional.

Una suma a la andaluza entre los partidos de centro y de derecha sigue sin llegar a los 176 escaños: serían 159 como cifra probable. Sólo en el caso de sumar las tres horquillas más favorables para PP, Ciudadanos y Vox se dan 177 escaños.

Pero tanto para esto último como para lo anterior, hay que subrayar los problemas del sondeo para adjudicar los escaños. Metroscopia calcula que hay una veintena de escaños cuya asignación final dependen de un porcentaje inferior al 1%. Esto añade mucha incertidumbre al resultado del domingo. Hay que considerar que en el Congreso van a entrar cinco fuerzas con un porcentaje menor del 30% y mayor del 10%, por los que sólo el conteo final aportará la claridad necesaria.

Éstas son, por tanto, las elecciones más abiertas que afronta España. Metroscopia ha realizado los cálculos con una participación del 73%; de éstos, una cuarta parte aún no ha decidido su voto. Son los decididos indecisos, sondeados que, probablemente, votarán, aunque aún no saben por qué partido.

Dos citas muy importantes para resolver la duda son las de hoy lunes y mañana martes, cuando se celebrarán los debates a cuatro en Televisión Española y en Atresmedia.

Flujo electoral. Fuente: Metroscopia. Flujo electoral. Fuente: Metroscopia.

Flujo electoral. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

El resto de escaños se lo repartiría JxC, el partido de Puigdemont, con cinco escaños; Bildu, con dos o tres; Coalición Canaria, con 1, y Navarra Suma, con dos. Esta última formación es una alianza de PP y Ciudadanos con un partido regional foralista.

La tendencia de Metroscopia deja claro que el PSOE ha logrado superar el riesgo del adelantamiento por parte de Unidas Podemos. Una cuarta parte de los antiguos electores de Pablo Iglesias lo harían ahora por pedro Sánchez, que también recibe un 11% de los antiguos votantes de Ciudadanos. Aunque el partido de Albert Rivera y el PSOE se intercambian flujos de electores, el balance es positivo para los socialistas.

El resultado final será una inversión de los obtenidos por PSOE y PP en las elecciones generales de 2016. El partido de Pablo Casado se dejaría hasta 13 puntos, debido básicamente a la irrupción de Vox. El PP también pierde electores en favor de Ciudadanos; de hecho, los populares son, de modo global, quienes actúan de nutrientes del resto de formaciones del centro y derecha. En el anterior sondeo de Metroscopia, cabía la opción de que Pedro Sánchez sumase con Ciudadanos, pero ahora esto sólo sería posible si se toman las horquillas más favorables.

Aunque Ciudadanos niega que pueda pactar con Pedro Sánchez, una suma de ambos partidos por encima de los 176 escaños supondría una enorme presión para Albert Rivera. Sería el quien tuviera que escoger si el Gobierno de España pacta con ERC o con una formación constitucionalista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios