Isla Chica, la batalla terminal
El alcalde se compromete a sacar adelante a toda costa el proyecto de la zona del estadio · Anuncia un programa de inversiones con 450 actuaciones repartidas por toda la ciudad
TODO por la tierra prometida. En estos estertores de la campaña andan los contendientes como Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, en la lanzadera de mensajes milenaristas para una ciudad que, como dice el alcalde, se encuentra "en la frontera para dar el gran salto". Exactamente: en la frontera. En la paradoja de una provisionalidad permanente, saldo de las guerrillas políticas. En este escenario transitorio tenemos una de las barriadas más cotizadas y (según las encuestas) más indecisas: Isla Chica. Allí recaló ayer el mitin del alcalde, y allí, en plena Plaza del Estadio, se ponen hoy los focos del fin de campaña socialista.
En juego más de 15.000 votos, tras una década buscando luz al final del túnel. Los periquistas saltaron ayer a este ruedo con el compromiso de desbloquear a toda costa el macroproyecto del solar del estadio. "Isla Chica -aclamó el alcalde y candidato del PP, Pedro Rodríguez, en un mitin en la barriada del Rocío- recuperará en este mandato los años perdidos, porque sólo el Ayuntamiento de Huelva gobernado por el PP será, una vez más, el que saque adelante este proyecto. Nosotros somos los únicos que podemos decir a boca llena que hemos defendido siempre los intereses de los vecinos de Isla Chica porque nunca, y digo nunca -subrayó- le hemos dado la espalda. No todos los políticos pueden decir lo mismo".
Entiende el equipo del regidor que es de un "enorme cinismo" que la candidata socialista, Petronila Guerrero, pretenda disputar este cotizado distrito con la foto del pacto con la asociación de comerciantes o la garbanzada reivindicativa del domingo, comprometiéndose el PSOE a revitalizar la zona, "precisamente cuando fue este partido el que paralizó la actuación urbanística en los tribunales". En palabras del regidor, "si hubiera dependido sólo de nosotros, en el año 2001, se hubieran iniciado estas obras y hoy estaríamos celebrando proyectos hechos realidad: el gran parque, el Centro de Salud, los nuevos comercios o aparcamientos, el hotel, las 36 viviendas o el centro social. Pero no pudimos comenzar la transformación de Isla Chica tras la inauguración del Nuevo Estadio Colombino por el bloqueo sistemático del PSOE en primer lugar y por nuestra confianza y apoyo a los comerciantes del barrio, en segundo lugar. Los vecinos y los onubenses conocen bien esta historia y el daño que los socialistas han hecho a Huelva y a la barriada de Isla Chica, exclusivamente por intereses políticos".
Con todo, la operación se puso en marcha con la reforma de la Plaza Houston, "que ya está casi terminada y actualmente se trabaja en una limpieza profunda de los terrenos baldíos para continuar con la remodelación de la Plaza del Estadio. "Nuestra prioridad -explicó Rodríguez- es avanzar en los trabajos que competen al Ayuntamiento, mientras se resuelven las cuestiones pendientes respecto a la parcela comercial, apostando por las alianzas, para que los comerciantes del barrio puedan participar en el proyecto aún sin liderarlo, porque como se ha demostrado no tienen capacidad financiera para ello".
En cuanto al centro de salud previsto en los terrenos del antiguo estadio, el candidato del PP reiteró su llamamiento a la responsabilidad de la Junta de Andalucía "porque desde 2009 tiene a su disposición el suelo necesario para construir un edificio que sustituya al local provisional donde actualmente se atiende a los vecinos en una situación lamentable".
El llamado proyecto de la Unidad de Ejecución 'Plaza Houston-Estadio Colombino' figura como un compromiso prioritario del regidor, si bien en la jornada de ayer no sólo se plantearon una serie de objetivos en el distrito V (Isla Chica), sino que en otro acto de campaña, celebrado en Marismas del Odiel, el regidor anunció un programa de inversiones en las barriadas con 450 actuaciones en toda la capital onubense. Un plan "consensuado con los vecinos, en respuesta a sus demandas", con el que se apuesta por "una gran ciudad medioambientalmente saludable, con la ampliación de los espacios públicos de calidad, la mejora del paisaje urbano y la peatonalización de las calles". Serán obras que se licitarán con destino a empresas onubenses y añadiendo "cláusulas sociales" para que se garantice que una importante cuota de las contrataciones se cubrirán con desempleados".
Dentro de esta batería de actuaciones, Rodríguez destacó los nuevos centros de Salud en Isla Chica y Marismas del Odiel; 11 Planes Integrales de Modernización de Barriadas; la renovación de acerados en 184 calles; plan de asfaltado en 90 calles; reforma de 14 plazas públicas; 5 nuevos parques infantiles en Vicente Yáñez, La Navidad, Nuevo Higueral, la Hispanidad y el Barrio Obrero; finalización de la renovación del alumbrado público en las barriadas; nuevas zonas o ampliación de aparcamiento público y gratuito en Vicente Yáñez Pinzón, en la calle Clavel y en la calle San Andrés; peatonalización más allá del Centro y del Ensanche Sur, con actuaciones, por ejemplo, en las barriadas de Santa Marta y Vicente Yáñez Pinzón; nuevas pistas deportivas en San Pedro, junto a la Plaza de la Capitalidad, cerramiento de las Pistas de La Hispanidad y Pabellón Cubierto en las Pistas de la Calle Jabugo; construcción de una nueva rotonda en la Avenida de las Fuerzas Armadas; 4 nuevos parking en los terrenos del antiguo Mercado del Carmen, en el Molino de la Vega, en Muñoz de Vargas, y en el Mercado de San Sebastián; nuevo Paseo Marítimo; y Paseo Peatonal del Conquero.
Por su parte, La candidata socialista a la Alcaldía, Petronila Guerrero, se comprometió ayer con los vecinos del Distrito VI a acometer otro importante programa de actuaciones, incluyendo el arreglo de las Viviendas municipales de Pérez Cubillas, la restauración de las zonas degradadas en estos barrios o la redefinición de los usos de edificios históricos y singulares y de espacios públicos como la antigua prisión, el Mercado del Carmen o el antiguo Mercado de La Merced. El PSOE apuesta también por un Plan de Uso para Jardines, Parques y Plazas, como por ejemplo el Parque Antonio Machado; actuaciones de limpieza integral y eliminación de pintadas.
También te puede interesar
Lo último