El PP logra el mejor resultado de su historia y arrasa en la capital
Córdoba
El PSOE salva su tercer diputado por la subida de UPyD y porque buena parte de su voto fiel se mantiene en la provincia. Los populares protagonizan un vuelco en el Senado y se hacen con tres de los cuatro escaños
El PP logró ayer el mejor resultado de su historia en unas generales en la circunscripción de Córdoba tras conseguir 208.889 votos -26.582 más que en 2008-, un 44,6% del total de los sufragios. Materializa su objetivo, fijado en tres de los seis diputados, y se queda a 4.300 votos del cuarto, un sueño que al final ha estado a su alcance.
Derrota por tanto con sordina del PSOE en Córdoba, que al final mantiene un aparente empate gracias fundamentalmente a que su voto fiel de los pueblos y de las ciudades medias ha amortiguado en buena parte el pésimo resultado de los socialistas en la capital, pese a que se debe considerar la importante subida de los populares en las principales localidades cordobesas. En algunas, como Priego, Montilla, Peñarroya, Lucena o Pozoblanco gana el PP con una considerable diferencia. La lista encabezada por la exalcaldesa y ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, obtiene una derrota sin paliativos en la capital, en lo que debería haber sido, según esperaban en el PSOE, su principal caladero de votos.
El esperado efecto Aguilar, por tanto, no sólo no se ha notado, sino que el PSOE se deja en el camino 30.700 votos sólo en la capital, una cifra que se debe analizar además con la perspectiva de que el PP lleva ya seis meses gobernando en la ciudad. Visto en términos relativos, el PSOE pasa de conseguir un 41% de los sufragios en 2008 a quedarse en sólo un 26,8%, su cifra más baja con creces de todas las convocatorias de la democracia. El PP sube en la capital, pero el incremento, de unos 7.000 votos, no es tan escandaloso como el hundimiento socialista.
Sin embargo, los populares rompen todos sus récord y se sitúan por encima de la barrera psicológica del 50%. Ganan el 53% en la capital. Son casi siete puntos porcentuales más que en 2008 y ello presupone que en el partido que preside José Antonio Nieto ha podido captar una parte considerable del voto que estuvo en 2008 en el PSOE. Esta circunstancia abre de nuevo el debate del techo del PP en la capital, donde la progresión es ascendente en las últimas convocatorias electorales. Se genera además una realidad preocupante para los socialistas de Córdoba teniendo en cuenta el precedente de las municipales. ¿Dónde ha quedado el tradicional suelo electoral de los socialistas cordobeses? Mal pintan las cosas de cara al futuro, pues se antoja complicado recuperar las cifras de antaño en las generales, que nunca hasta ahora habían bajado del 40% ni en la capital ni en la provincia si exceptuamos por sus particularidades los comicios de la Transición -1977 y 1979-. Ni siquiera cuando Aznar logró la mayoría absoluta en 2000, el PSOE quedó por debajo del citado porcentaje, pues consiguió el 41% de los sufragios. Finalmente, la sorprendente subida de UPyD evitó que el PP se hiciera con el cuarto escaño y su presencia ha servido para salvar los últimos muebles del hundimiento socialista. El empate a tres diputados en el Congreso, no obstante, no debe mermar un ápice la visión global de la clara victoria del PP en toda la circunscripción, que se ha situado a unos 4.300 votos de un sorpasso de sufragios que le hubiera dado cuatro representantes en Madrid y habría cambiado por completo el color de los ocupantes de los escaños en el Congreso. El PP ha incrementado su electores en 26.582 votos, pasando de 182.307 a 208.889 en la provincia mientras que el PSOE se ha dejado 76.437 en el camino y se queda en 170.033. La ventaja por tanto de los populares en la circunscripción es de casi 40.000 votos, un colchón que les fija como claros ganadores de las elecciones y que les consolida como primera fuerza política de Córdoba.
IU consigue un resultado importante. Por momentos incluso estuvo cerca del porcentaje que le hubiera dado un representante, pero esa posibilidad fue demasiado pasajera pues al final se quedó a casi 10.000 votos de conseguirlo. Se quedan en IU sin embargo con una subida considerable después de su debacle en las municipales. Pasan del 7% de los sufragios en 2008 a contar con el 9% y ganan unos 11.000 votos, lo que evidencia un trasvase de sufragios procedente desde el PSOE. Pero la subida más espectacular de la noche, como se apuntaba anteriormente, la protagonizó UPyD. Se puede decir que se consolida como cuarta fuerza política, con 17.973 votos, lo que multiplica por más de seis los 2.797 que obtuvieron en 2008. Cobran protagonismo además porque impiden que el PP consiga el cuarto diputado, pero la formación que encabeza Rosa Díez es un valor a tener encuesta para próximas convocatorias electorales en Andalucía. Del resto de partidos, destaca una buena irrupción en la tabla electoral de Equo, que consigue 3.746 votos y se aprecia una subida del PA, que pasa de los 7.972 votos a los 10.449. Queda un sabor agridulce a los andalucistas, pues canalizan muy pocos votos de los que se reparten los minoritarios procedentes del PSOE.
Desastre socialista en el Senado, donde se cambian las tornas a favor del PP, que consigue tres de cuatro senadores. La victoria popular está cargada de simbolismo, pues desde 1977 siempre ha habido tres senadores del PSOE. Fue este el segundo capítulo de la gran noche triunfal del PP, pues alcanza tres senadores, Beatriz Jurado -la más votada en la circunscripción, con 194.788 votos- Jesús Aguirre y María Gil, por uno del PSOE, Maribel Flores. Quedan fuera de esta elección destacados ex cargos socialistas de la provincia como el expresidente de la Diputación Francisco Pulido y el exalcalde de Lucena José Luis Bergillos.
También te puede interesar
Lo último