El PSOE asentará las bases del plan de ordenación urbana
Luis Díaz, alcaldable por Zurgena, asegura que ésta será su "primera intención"· Adela Segura afirma que la localidad es "un desastre desde el punto de vista urbanístico"
El pasado miércoles, el PSOE llevó a cabo un acto de campaña en la localidad de Zurgena, enfocado especialmente a los ciudadanos europeos que viven en el municipio, con la intención de informarlos acerca de la situación actual de sus viviendas. Con la presencia de los delegados de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, y de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, se celebró una reunión al aire libre en la explanada de la antigua estación del ferrocarril, ya que a las tres de la tarde, desde el ayuntamiento avisaron a la organización que el salón de actos no podía ser utilizado. Eso supuso un escollo más para llevar a cabo la reunión, que desde su inicio y según la organización, "está siendo boicoteada, ya que al parecer la intención del alcalde es que los vecinos británicos no conozcan la verdad acerca de la situación de sus casas". De hecho, en el momento del acto un autoparlante se instaló en las inmediaciones invitando a votar al actual alcalde del Partido Andalucista.
Para el candidato socialista a la alcaldía, Luis Díaz, "mi primera intención será sentar las bases del plan de ordenación urbana, requisito indispensable para ordenar las viviendas dentro de la actual normativa. En 10 años en el gobierno no han hecho nada por resolverlo, aunque ahora estén diciendo que lo han acabado. Por eso me acompaña el delegado de Obras Públicas, que es el máximo responsable, y que les puede decir como es el procedimiento y cual es la realidad".
Adela Segura, zurgenera y delegada de Igualdad y Bienestar Social, arremetió contra el gobierno local, recordando que "hace 10 años fui alcaldesa de este pueblo y nunca negamos la posibilidad de que la ciudadanía tuviese información, ni atentamos para que no se realicen reuniones del tipo que sean; espero que sepan valorar cuándo se está en democracia". Se refirió a que en su mandato "este pueblo se dejó un planeamiento urbanístico que nunca se ha desarrollado, y esa dejadez y mala gestión han transformado Zurgena en un desastre desde el punto de vista del urbanismo. Por ello la opción es Luis Díaz, quien tiene el respaldo para sacar el PGOU adelante".
José Manuel Ortiz, delegado de Obras Públicas y Vivienda, dijo que "la solución tiene que venir de la mano de las administraciones, es decir, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Se ha hablado del problema pero no de las soluciones, que parte de los municipios", apuntó el delegado haciendo por primera vez algo de autocrítica en cómo desde la Junta se ha gestionado el problema. "Todos queremos vivir en una zona ordenada. Si hay algo que tengo claro es que los culpables no son ustedes", afirmó Ortiz a los británicos presentes. "Llegaron a una tierra que les gusta y vinieron a comprar viviendas. Administraciones, constructores y promotores se aprovechan de la situación y ahora les dejan con el problema. La solución de la Junta es imposible que se pueda realizar sin la ayuda del Ayuntamiento. La herramienta es el PGOU adaptada a la ley urbanística de Andalucía". Ortíz explicó el procedimiento para sacar adelante los planes urbanísticos, "los PGOU los hacen los ayuntamientos. Con ese planeamiento, Arboleas, por ejemplo, tendrá a principios de mes las primeras viviendas que se legalizarán en el municipio. Con Luis podemos tener esa herramienta lo antes posible".
Con respecto al decreto en el que se está trabajando, "estará listo para verano, y solucionará las viviendas fuera de ordenación". Ortiz contó que "hace dos meses se presentaron los inventarios de 10 municipios entre los que está Zurgena. De ellas, les puedo asegurar que casi el 95% van a legalizarse".
También te puede interesar
Lo último