Victoria del PP, pese a perder dos escaños, y Podemos da la sorpresa

Los populares consiguen cuatro de los 11 diputados, mientras que el PSOE se mantiene con tres e IU se queda sin representación Los dos nuevos partidos se reparten dos y dos

Carolina España felicita a García Urbano, anoche, en la sede del PP.
Raquel Garrido Málaga

21 de diciembre 2015 - 01:00

Las encuestas no iban muy desencaminadas en el dibujo que hacían del panorama político que quedaría tras el 20-D en la provincia de Málaga. Los partidos tradicionales se desinflan de forma clara ante la fulgurante aparición de los dos grandes vencedores de la cita electoral, Podemos y Ciudadanos que por primera vez tendrán representación en la Cámara Baja. Ganó el PP sí, pero con una victoria con sabor amargo al haber perdido buena parte del apoyo electoral que recibió hace cuatro años. El PSOE se estanca, mientras que IU desaparece definitivamente del escenario político.

Esa ha sido la voluntad de los 780.887 malagueños que acudieron ayer a votar, el 70,1% del censo electoral y un 5% más que en los comicios de hace cuatro años. En las llamadas elecciones generales del cambio, lo ocurrido en Málaga es un fiel reflejo a grandes rasgos de los resultados obtenidos por los principales partidos en el resto del país y los once diputados en juego en la provincia -uno más que en 2011- ya tienen nombres y apellidos. La candidatura que encabeza el alcalde de Estepona, José María Urbano, logra salvar los muebles y se queda con cuatro escaños, dos menos que en los comicios anteriores tras sufrir un llamativo batacazo traducido en la pérdida de más de un 20% de votos. Es decir, el PP ha resultado ser la fuerza mayoritaria con 224.282 votos frente a los 357.578 que obtuvo en 2011.

A pesar del protagonizado declive, los populares mantienen la ventaja con respecto a los socialistas que cosecharon ayer en la provincia 208.405 votos (26,92%), casi un 5% inferior al dato de los comicios anteriores. Así, el PSOE se queda con los tres diputados que consiguió entonces y frustra las esperanzas de su cabeza de lista, Miguel Ángel Heredia, de arrebatarle al PP el ansiado cuarto escaño.

No pudo ser. La entrada en escena de Podemos y Ciudadanos ha mantenido a raya las aspiraciones de los partidos tradicionales, en especial las de IU que sufrió un duro revés al quedarse fuera del reparto y perder el único diputado por Málaga que ha tenido en esta legislatura. La pérdida de más de 12.000 votos, algo más de un 2% con respecto a las anteriores elecciones generales, ha sido un golpe devastador para la formación Unidad Popular Izquierda Unida, cuya lista encabezaba en la provincia Francisco Común, se queda sin representación en el Congreso.

Podemos fue el gran beneficiado del hundimiento de IU al situarse por sorpresa como la tercera fuerza política más votada en la provincia y lograr dos diputados en contra de lo que vaticinaban las encuestas, que le daban uno. La formación de izquierdas consiguió hacerse con 132.345 votos o, lo que es lo mismo, un 17,09% del total, que supone un empate técnico con Ciudadanos.

Apenas 160 votos separaron a ambas formaciones que consiguieron irrumpir con contundencia y repartirse dos diputados cada uno, a pesar de que los sondeos electorales de los últimos meses situaban al partido naranja como tercera fuerza y con opciones a optar a tres escaños.

Con estos resultados, los representantes malagueños en la Cámara Baja durante los siguientes cuatro años serán por parte del PP José María García Urbano, Celia Villalobos Talero, Carolina España Reina y Ángel González Muñoz. Por el PSOE, y junto a Miguel Ángel Heredia, estarán Pilar Serrano Bogía y José Andrés Torres Mora, mientras que los presentantes de Podemos serán Alberto Montero e Isabel Medina, e Irene Rivera y José Calle los de Ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último