Un debate sin debate

Los candidatos del PP, PSOE e IU a la Alcaldía de Málaga se enfrentaron ayer en un plató de televisión para defender sus propuestas · Hubo poco lugar para la improvisación y casi ninguna propuesta nueva de ciudad

Un debate sin debate
Un debate sin debate
Raquel Garrido / Málaga

09 de mayo 2011 - 18:12

En el primero y gran esperado debate de los candidatos de los principales partidos que se enfrentarán en las urnas el próximo día 22 por la Alcaldía de Málaga hubo de todo menos debate. Apenas se salieron del guión ni del discurso tan machacado que cada uno de ellos se ha dedicado a defender a pies juntillas durante todo el mandato. Hubo poco lugar para la improvisación y casi ninguna propuesta nueva de ciudad en un debate en el que la vivienda, el empleo y las infraestructuras protagonizaron el primero de los dos asaltos televisivos previstos en esta campaña y que esta noche emitirá Canal 2 Andalucía a partir de las 22:15.

Dos minutos de intervención sin interrupciones por candidato en cada uno de los cuatro grandes bloques en los que se dividió el debate fue el planteamiento elegido para el cara a cara de los tres candidatos. No hubo un claro vencedor, pero sí posturas muy diferenciadas. Mientras que los candidatos del PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, se mostraron más ágiles y espontáneos a la hora de defender algunos puntos de su discurso, el todavía alcalde de la ciudad y candidato popular, Francisco de la Torre, mantuvo una actitud defensiva en la que sus principales ataques fueron hacia la Junta y los supuestos agravios que comete con Málaga.

La alcaldable socialista fue la primera en romper el hielo. El balance que hizo de los cuatro años de gobierno del PP en la capital fue de "luces y sombras". Aunque reconoció que Málaga ha avanzado en este tiempo "gracias en parte a inversiones de la Junta de Andalucía y del Gobierno central", el problema ha radicado en su opinión en que "nos hemos olvidado de las personas y de los barrios y dotarlos de guarderías, espacios libres, centros para mayores y mejorar su limpieza", lo que achacó a que las prioridades en los tiempos de crisis han sido "erróneas" del PP basado en "un modelo anticuado que necesita una rectificación".

El cabeza de lista de IU en Málaga empezó su intervención dirigiéndose al 30% de la población que no tiene trabajo en la ciudad y criticó que el PP "lleva 16 años gobernando y ha tenido tiempo más que suficiente para cambiar las cosas". Pero De la Torre se mostró ajeno a las críticas sobre su gestión y resumió la etapa de gobierno que está a punto de terminar como satisfactoria al asegurar que "hemos hecho muchas cosas para la ciudad, que se ha fortalecido al apoyarse en el turismo y la cultura como motor de desarrollo".

Poco tardó el candidato del PP a la reelección a la Alcaldía de Málaga en dirigir su discurso hacia la Junta de Andalucía, algo que le costó el reproche de Gámez en más de una ocasión durante la hora que duró el debate electoral. "Hemos desarrollado una política social basada en el fomento del empleo aunque no sea nuestra competencia y una política vigorosa en matera de vivienda cuando la obligación es de la Junta", dijo. El argumento dado por el todavía alcalde de la capital no convenció al candidato de IU que, aunque se mostró de acuerdo en que el empleo no es competencia de los ayuntamientos, le insistió en que debe involucrarse en esta materia porque "es el principal problema de la sociedad actual y un drama para miles de ciudadanos".

Como alternativa, Moreno Brenes propuso "reactualizar la ciudad y llevar a cabo microactuaciones en los barrios que pueda emplear a parte de los parados", además de facilitar la iniciativa de los emprendedores y los autónomos porque "la política de expansión de las grandes superficies comerciales promovida por el PP ha hecho un serio menoscabo en el sector comercial de la ciudad".

El empleo también fue utilizado por Gámez para atacar la gestión del PP y señaló que ninguna administración "puede ser ajena a este problema porque hay que asumir que el desempleo es una responsabilidad de todos". En su opinión, la solución pasa por que el Consistorio se convierta en "un gran facilitador de la iniciativa privada" y criticó que el modelo productivo de la ciudad "siga basado en el ladrillo porque eso no conlleva más creación de empleo". El candidato popular rebatió a la socialista y defendió que el equipo de gobierno ha sido "una máquina de crear y mantener empleo" con más de 8.000 puestos de trabajo creados, con las tres incubadoras puestas en marcha y que tienen capacidad para acoger 270 empresas. Además, insistió en que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá disponer de cuatro millones de metros cuadros para que "Málaga sea una ciudad productiva y no solo residencial".

La candidata socialista aprovechó para atacar de nuevo y reprochar al alcalde que "haya obligado a 12.000 jóvenes a irse fuera de la ciudad porque la política de VPO ha sido insuficiente y hay un déficit claro que hay que corregir". "He escuchado al señor De la Torre aludir demasiado a la Junta en este debate que es municipal y es hora de que asuma que tiene responsabilidades", denunció. También Moreno Brenes criticó que el PP se ha anclado en un urbanismo "absolutamente irracional" y abogó por impulsar ahora "el urbanismo del equipamiento y de las zonas verdes y compensar los déficits históricos que tiene la ciudad".

Con un Ipad en mano, el candidato popular a la Alcaldía trató de contrarrestar el ataque de sus adversarios políticos e indicó que "nunca la política municipal de vivienda ha sido tan potente". Prueba de ello, dijo son las 36 viviendas públicas promovidas por la Junta de Andalucía en los últimos años frente "a las más de 7.000 del Ayuntamiento", que sí reconoció que había sido posible gracias a la concesión de créditos por parte del Gobierno andaluz cuando le interrumpió María Gámez en plena intervención. También recurrió a los gráficos digitalizados con los que contempló su intervención para explicar que parte de la deuda que tenía el Ayuntamiento malagueño, unos 743 millones en 2010, se debía a que "hemos estado haciendo una política que no corresponde al Ayuntamiento".

Pero Gámez le respondió que las grandes inversiones que se han hecho en la ciudad las han promovido otras administraciones y acusó al PP de haber gastado ese dinero en "un Museo de las Gemas que no tiene sentido o en abrir otra vez la plaza de la Merced". En ese sentido, el candidato de IU resaltó que los niveles de ejecución del presupuesto municipal lo mide la eficacia de gastar y "en el caso de Málaga no llega ni al 30%, por lo que hemos endeudado hasta nuestros nietos y este Ayuntamiento no ha sido capaz de ejecutarlo".

También la movilidad centró parte del debate y mientras la candidata socialista criticó que el PP está creando "una sociedad atestada de coches con un transporte público que no resulta eficaz, De la Torre volvió a arremeter contra la Junta al recordar que "nos hubiera gustado mayor colaboración para haber impulsado el bulevar y que el Gobierno andaluz hubiera empezado el proyecto de peatonalización en Carretera de Cádiz" Poco se habló de propuestas en materia de medio ambiente y de cultura. Los tres candidatos aludieron ligeramente al problema de la limpieza de la ciudad y apenas si se pararon en algunos de los temas que más ha crispado la actualidad política durante este mandato como el intenso debate sobre el embovedamiento del río Guadalmedina o la polémica construcción e inauguración del Museo Thyssen.

stats