Y gobernó la izquierda

El pacto PSOE-IU desplazó de la Alcaldía al PP, que ganó las pasadas elecciones, pero no evitó fuertes tensiones entre los socios · En estos comicios se presentan seis candidaturas, una más que en 2007

El Ayuntamiento de Aljaraque.
El Ayuntamiento de Aljaraque.

20 de mayo 2011 - 01:00

UN acuerdo entre los dos partidos de la oposición, PSOE-IU, colocó a la izquierda en el Gobierno municipal de Aljaraque en 2007, a pesar de que las urnas hicieron ganador al PP, de la mano del candidato David Toscano. Los populares se alzaron con 8 concejales frente a los 7 del PSOE, que sumados a los 2 de IU garantizaban la estabilidad de Gobierno. Esto no evitó las tensiones entre los socios que, en más de una ocasión, tensaron la cuerda hasta el punto de que se rompiera el acuerdo de gobierno. El portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, tuvo que exigir varias veces a su socio el socialista José Martín que se ajustara al pacto que firmaron tras las elecciones para seguir adelante. Uno de los momentos más tensos estuvo relacionado con los medios de comunicación municipales.

Hasta 2007 el Ayuntamiento de Aljaraque veían siendo una de las plazas más seguras del PP en la provincia, donde Juan Manuel Orta llegó a repetir una rotunda mayoría absoluta hasta en tres ocasiones. Dejó su cargo seis meses antes de las elecciones de 2007, en este mismo año los juzgados onubenses abrieron una investigación sobre un presunto delito de prevaricación que le ponía en el punto de mira junto a su concejal de Urbanismo, Casto Pino. Las presuntas irregularidades correspondían a la etapa de boom inmobiliario en el municipio cuando las promociones de viviendas creció en progresión geométrica en pocos años.

Durante estos últimos cuatro años, el gobierno de coalición PSOE/IU ha tenido que hacer frente a una compleja situación de inseguridad en el término municipal. Los continuos asaltos en viviendas de sus núcleos de población como la Dehesa y Bellavista dio lugar a una serie de protestas vecinales y a exigencias que el Gobierno de Aljaraque trató de afrontar. Pasada esta árida etapa ahora el municipio se enfrenta a un número importante de viviendas ya construidas pero sin vender, una consecuencia directa de la crisis y de la caída libre del sector de la construcción.

En estas elecciones se presentan seis candidaturas, una más que en los comicios pasados. A los tres partidos con representación en la cámara municipal y que repiten con los mismos cabeza de lista que en 2007, se suman otros tres partidos más. El PA cambia de candidato, esta vez ocupa el primer puesto de la lista Antonia María Segura, la única mujer que encabeza una candidatura en este municipio; UPyD presenta a José María García y el colectivo republicano MUP-R (Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos) confía en José Antonio Pedrote.

El socialista presenta una lista renovada en buena parte donde destaca la salida de Petronila Guerrero que se enfrenta al popular Pedro Rodríguez en la capital. También David Toscano presenta esta vez una candidatura nueva en la que queda atrás la de transición de 2007 que cerró el anterior alcalde Juan Manuel Orta.

stats