España

El euríbor se incrementa en octubre hasta el 4,16%, aunque suaviza la subida

Sede del BCE

Sede del BCE

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, cierra de nuevo al alza en octubre, con una tasa media del 4,16%, aunque esto supone una subida más moderada y la posibilidad de que el indicador esté empezando a estabilizarse.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la tasa media del euríbor ha cerrado octubre en ese 4,16%, solo 0,011 puntos superior al 4,149% de septiembre.

Los expertos prevén que el euríbor se mantenga en el entorno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1%, en los próximos meses, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido frenar las alzas de los tipos de interés, aunque haya advertido de que se mantendrán altos durante "un período suficientemente largo".

El hecho de que el BCE decidiera la semana pasada mantener sin cambios el precio del dinero ha provocado que el indicador haya bajado con fuerza en las últimas sesiones y que hoy, en la última jornada de octubre, haya caído al 4,052%, la menor desde principios de septiembre.

Pese a esta caída en tasa diaria, el freno en la subida de los tipos de interés en Europa no ha supuesto un gran cambio para la cifra de cierre mensual, según recalcan desde Kelisto.

"Tampoco supondrá ningún alivio para quienes revisen su hipoteca variable, ya que volverán a sufrir importantes subidas en su cuota", según advierte la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

De cara a los próximos meses, González alerta de que estamos "en un momento de incertidumbre en lo que respecta a las políticas del BCE y, en consecuencia, en la evolución del euríbor", y explica que la posibilidad de que el organismo lleve a cabo más subidas de los tipos hace que no se espere ninguna caída del indicador a corto-medio plazo.

En declaraciones a Efe, el analista de XTB Joaquín Robles pronostica que el euríbor puede moverse en los próximos meses en el entorno del 4% y del 4,20%.

En su opinión, si aparecen nuevas presiones inflacionistas y el mercado comienza a descontar una nueva subida de los tipos de interés por parte del BCE, el euríbor puede alcanzar el 4,2%, superando máximos anuales.

Por el contrario, si la inflación sigue desacelerándose, se podría ver como el indicador se aproxima a ese nivel del 4%, ha estimado.

Por su parte, el analista hipotecario de HelpMyCash Miquel Riera indica que el hecho de que el BCE haya mantenido los tipos sin cambios en octubre ha propiciado que el euríbor haya frenado su ascenso y "haya terminado el mes de octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre".

En su opinión, el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023.

No obstante, recuerda que la estabilización del indicador no es todavía una buena noticia para los que tienen firmado un préstamo hipotecario, ya que aquellos que tengan que revisarlo en los próximos meses volverán a ver cómo se encarece.

Hace un año, en octubre de 2022, se situaba en el 2,629%.

Así, en el caso de una hipoteca variable media de 138.171 euros (según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a agosto), a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas mensuales pasarán de los 701 euros a los 820 euros.

Esto supone un incremento de unos 120 euros al mes o más de 1.400 euros al año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios