España

La mejor fragata de la Armada va al rescate del pesquero secuestrado

  • El Gobierno crea una célula coordinada desde el Estado Mayor de la Defensa para liberar a la tripulación del atunero asaltado ante las costas de Somalia el domingo

Los 26 tripulantes, 13 de ellos españoles, del barco atunero Playa de Bakio, se encuentran bien aunque siguen retenidos por un grupo de piratas que abordó la embarcación el domingo a mediodía, cuando faenaba frente a las costas de Somalia. Los atacantes piden un rescate para liberar al navío y tanto las autoridades locales como la empresa armadora han comenzado las gestiones con los secuestradores para buscar una salida al suceso. Mientras tanto se prevé que una fragata de la Armada llegue mañana a la zona y el Gobierno ha montado una célula de seguimiento en el Estado Mayor de la Defensa para coordinar el operativo que involucra a los ministerios de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, envió ayer un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los 13 tripulantes españoles del Playa de Bakio (ocho gallegos y cuatro vascos), dijo que mantiene informado en todo momento al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Félix Sanz Roldán, es el encargado de coordinar el operativo. "Estamos trabajando, seguimos minuto a minuto la situación y confiamos en que tenga una rápida y feliz solución. En ello estamos", dijo De la Vega.

Amadeo Álvarez, uno de los tripulantes gallegos del pesquero asaltado, habló ayer por la tarde con su esposa y le comunicó que se encuentra bien y que no hay heridos en el buque. Así lo confirmó a EFE-TV la hija del marinero, Rosa María, quien informó de que su padre lleva cuatro meses en alta mar y tenía previsto regresar el día 30 de este mes, y pidió a su familia que esté tranquila y le insistió en que no hay heridos en el buque, desmintiendo un rumor que circuló ayer por la mañana.

Ayer estaba previsto que la fragata Méndez Núñez llegara en 48 horas a la zona. Es el mejor y más moderno buque de guerra de la Armada y está dotada del sistema de combate AEGIS, que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros. Con una dotación de 200 marineros, suboficiales y oficiales, puede alcanzar una velocidad de 28 nudos.

El Congreso aprobó el pasado mes de julio una iniciativa del PNV, con el voto en contra del PSOE, que instaba al Gobierno a desplegar una patrullera o fragata, con apoyo de un helicóptero, en el borde de las 200 millas de Somalia para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando la flota cerco-atunera española trabaja en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios