Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Pedro Sánchez se reserva la exclusiva. Como ya ocurrió durante las negociaciones de pactos de cara a la investidura, en el PSOE no se ha dicho durante este fin de semana ni una sola palabra sobre quién podría formar parte del nuevo Ejecutivo. Este mismo lunes se conocerán los nombres de quienes este martes se sentarán en el primer Consejo de Ministros. Desde el PSOE lo poco que se dice es que será un Gobierno mucho más político y algo más reducido, en el que el presidente se rodeará de los miembros del partido con los que ha colaborado de una forma más estrecha.
Más pistas se han dado desde Sumar, donde se oyen los nombres de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego. De Sumar también se espera que tengan menos carteras de las que ha tenido Unidas Podemos.
Aunque se esperan nuevos nombres, los cambios no serán tan llamativos como los de la anterior legislatura. De su primer Gobierno, al que llegó tras la moción de censura a Mariano Rajoy, al segundo, Sánchez cambió a la inmensa mayoría de su Ejecutivo. La llegada de Unidas Podemos y el primer Gobierno de coalición revolucionó el equipo de Sánchez, que en ese momento incluyó a Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Irene Montero, Manuel Castells y Alberto Garzón.
Aunque ese no es el único motivo. En los cambios del Ejecutivo tras las elecciones de 2019 también afecto que Sánchez pasó de 17 carteras a 22. En esta legislatura se estrenaron los departamentos de Igualdad, Derechos Sociales, Consumo, Universidades e Inclusión. Salvo este último, todas las nuevas carteras estuvieron ocupadas por ministros de UP.
De aquel primer Gobierno de 2018 apenas quedan seis ministros: María Jesús Montero, Luis Planas, Margarita Robles, Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska y Nadia Calviño. De hecho, se espera que, sobre todo ellas, vuelvan a repetir en la lista de Sánchez de hoy. Aunque Calviño tendrá que dejar su puesto el año que viene si es elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
El primero en salir del equipo de Sánchez fue Máximo Huerta, que ocupó la cartera de Cultura y Deporte. El ministro más breve de la democracia apenas duró una semana en el cargo tras hacerse público que había eludido un pago de más de 200.000 euros a Hacienda. Se prevé que en esta ocasión, este ministerio recaiga en Urtasun.
Aunque sin duda, el ministerio más cambiante de la era Sánchez ha sido el de Sanidad. En cinco años de Gobierno del socialista hasta cinco ministros han ocupado esta cartera. La primera fue Carmen Montón, que tras tres meses fue sustituida por María Luisa Carcedo, quien se despidió del cargo un par de meses antes de la llegada de la pandemia, en 2020. El estreno de Salvador Illa, actual líder del PSC, en el cargo vino acompañado del Covid y en plena tercera ola del coronavirus, en 2021, llegó Carolina Darias. La canaria ha sido la última en salir del Gobierno, apenas un par de meses antes del 23-J para concurrir a las elecciones locales de Las Palmas de Gran Canaria, y fue sustituida por José Manuel Miñones. Eso sí, parece que esta vez, la cartera recaerá en el ala más a la izquierda del Gobierno y la ostentara Mónica García.
En este último cambio también dejó el Ejecutivo Reyes Maroto. La ex ministra de Industria fue sustituida por el canario Héctor Gómez de cara a las elecciones del 28-M, a las que concurrió como cabeza de lista socialista para la alcaldía de Madrid.
Otra cartera que cambiará de partido es Igualdad. Si bien en su primer Gobierno, Sánchez no dedicaba ningún ministerio a este ámbito, en esta última legislatura, el departamento de Irene Montero, ha tenido un papel central. La ley del solo sí es sí y la ley trans han servido a la derecha para criticar al Ejecutivo y el presidente quiere que, en esta ocasión, Igualdad sea socialista para evitar polémicas.
Algo que sí que ha mantenido en estos cinco años y que se espera que mantenga es la paridad. Desde su primer Gobierno Sánchez ha abogado por igualar el número de ministras y ministros, algo que no ha sido muy habitual en legislaturas anteriores. Es más, en el Ejecutivo que está en funciones hay 12 ministras frente a 10 ministros.
Este lunes se sabrá cuáles serán los nombres que formarán el nuevo equipo del presidente, con menos cambios, más perfiles políticos y más carteras socialistas.
También te puede interesar
Lo último