HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

España

La izquierda 'abertzale' acusa al PNV de pasividad sobre ETA por dinero

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu acusó ayer al lehendakari, Íñigo Urkullu, de comprometerse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "seguir sin hacer nada" en materia de pacificación "a cambio de dinero" para dar estabilidad a su legislatura.

Ugarteburu se refirió en una rueda de prensa en San Sebastián a la reunión mantenida el pasado miércoles entre Rajoy y Urkullu en Madrid, en la que, a juicio de la izquierda abertzale, ambos mandatarios alcanzaron "dos acuerdos confidenciales". Según Ugarteburu, el objetivo del lehendakari era "obtener la mayor cantidad de dinero derivado del Cupo, para poder dar cierta estabilidad a su recién estrenada legislatura".

"A cambio de dinero", Urkullu se ha comprometido, en opinión de Ugarteburu, a seguir haciendo "una gestión discreta del proceso de resolución del conflicto". "Es decir, seguir sin hacer nada y dar vía libre a Rajoy para continuar con las políticas de excepción y actitudes de boicot", agregó.

Además, el PNV se ha comprometido también a "aplicar aquí las políticas y recortes de Rajoy", ya que Urkullu "sólo aspira a mantener el modelo político y económico vigente", explicó la parlamentaria de EH Bildu. "Esta visita nos demuestra que no tiene ninguna intención de hacer frente como pueblo a los recortes y las vulneraciones de derechos", ha añadido Ugarteburu.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, lamenta por su parte que el Parlamento de Vitoria "cierre la puerta al derecho a la justicia" de las víctimas del terrorismo, después de que la Cámara vasca se opusiese el jueves a "reclamar Justicia para el 40% de los asesinados por ETA".

A juicio de este colectivo de víctimas , ha quedado de manifiesto "lo poco que pesan las demandas de memoria, dignidad y justicia" para el conjunto esta institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios