La mitad de los procesados en 2007 por terrorismo islamista fueron absueltos

La memoria de la Fiscalía General del Estado recoge que los tribunales españoles absolvieron a la mitad de las 63 personas juzgadas en 2007 en procesos relacionados con el terrorismo islamista

Efe

Madrid, 29 de septiembre 2008 - 18:00

Los tribunales españoles absolvieron a la mitad de las 63 personas juzgadas en 2007 en procesos relacionados con el terrorismo islamista, entre los que destaca el celebrado por los atentados del 11-M (que se saldó con 21 acusados condenados y seis absueltos), según la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Esta cifra, "muy elevada" (32 condenados frente a 31 absueltos), es para la Fiscalía "claramente indicativa de las enormes dificultades legales" con que se encuentran los investigadores a la hora de aportar pruebas eficaces "en el ámbito de una respuesta penal de carácter preventivo frente a las células terroristas".

El pasado año en España, según recoge la Memoria, fueron detenidas 52 personas presuntamente vinculadas al terrorismo islamista, fundamentalmente a "actividades de cobertura, apoyo logístico, captación, reclutamiento y envío de 'mujahidines' a zonas en conflicto". "Aunque el número de detenidos -observa la Fiscalía- es inferior al de años anteriores (138 en 2004, 131 en 2005 y 56 en 2006), debe no obstante destacarse que la cifra total de detenidos durante esos últimos cuatro años asciende a 377".

Sobre la sentencia del 11-M, que se hizo pública el 31 de octubre de 2007, la Memoria destaca, como ya hicieron en su día los responsables del Ministerio Público y del Gobierno, que "los hechos declarados como probados" confirman "los ejes centrales de la acusación formulada por la Fiscalía". Principalmente, que "el atentado fue planificado y ejecutado por una célula terrorista 'yihadista' vinculada con el salafismo, habiéndose descartado absolutamente la intervención en los hechos de otras organizaciones terroristas".

También resalta que ha quedado demostrado que la dinamita empleada fue Goma 2-ECO, robada en Mina Conchita (Asturias), y se ha dado legitimidad a las pruebas incorporadas a la causa (mochila de Vallecas, furgoneta Renault Kangoo o la localización del piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas).

Respecto a que los tres principales acusados -Rabei Osman El Sayed, 'El Egipcio'; Youssef Belhadj y Hassan El Haski- fueran absueltos de la acusación de haber sidos los inductores de los atentados, la Memoria subraya que fueron condenados, no obstante, por pertenecer a la célula responsable de la matanza y que en la sentencia "se considera responsable ideológico" a uno de los suicidas de Leganés, Serhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino'.

stats