DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

La plataforma de Chacón quiere extender el debate a toda España

  • Los impulsores del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' insisten en que se trata de un proyecto político y no de liderazgo socialista · Los socialistas quieren la participación de la sociedad en el debate

Pocas horas antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara su primer Ejecutivo, la plataforma de debate abierta en el PSOE por ex ministros de Rodríguez Zapatero, con Carme Chacón a la cabeza, y algunos destacados militantes socialistas, entre ellos José Borrell, se reunió en un céntrico hotel madrileño para "planificar" la extensión del debate abierto merced al manifiesto Mucho PSOE por hacer elaborado con el objetivo de fijar "algo más importante" que el liderazgo: "el para qué, con qué proyecto político y con qué modelo de partido", según explicó la ex ministra Cristina Narbona, autora también de la ponencia-marco que salió de la Conferencia Política que impulsó la candidatura a la presidencia del Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Narbona, que compareció en una caótica rueda de prensa acompañada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, insistió en que "primero es el debate de las ideas y después será el de las personas". "Cuando haya candidatos será el momento de ver si asumen los retos que creemos que estamos planteando desde nuestra plataforma", agregó la ex ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, Martínez Mínguez subrayó que "antes de hablar de las personas, de los candidatos y candidatas, tenemos que saber qué queremos que sea el PSOE en el futuro". "Ése es el objeto de esta reunión", agregó.

El primer edil soriano explicó que la plataforma quiere llevar este debate de ideas a las 54 provincias españolas y anunció que recogerán "propuestas" para trasladarlas al congreso ordinario que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla.

En palabras del alcalde de Soria, con esta iniciativa los firmantes quieren decir a los militantes que han entendido el "mensaje" de las urnas y que desean aprovechar el 38 Congreso del partido. Es más, adelantó que su intención es recoger aportaciones de todas las agrupaciones socialistas y convertirlas en una enmienda a la ponencia marco del Congreso.

Según explicó, esta iniciativa quiere implicar al ciudadano y al militante en la toma de decisiones del partido y por eso pretenden "predicar con el ejemplo, escuchar en las agrupaciones" y así entender en qué se ha "equivocado" el PSOE. Por eso, la reunión de ayer tendrá continuidad en otros foros y debates.

Antes de la reunión, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, miembro destacado de la plataforma, indicó que el PSOE debe escribir "páginas que están ahora en blanco" y opinó que los siete millones de votantes socialistas merecen una explicación y una promesa cargada de futuro.

Pese a que la propia Chacón se presentó a la reunión como "un miembro más de un gran equipo que quiere abrir un debate", y defendió que se trataba de un debate de ideas antes que el de personas, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, sugirió que esta plataforma era el primer paso para la presentación de una candidatura de Carme Chacón a liderar el partido. "Hay unos antecedentes que nos hacen pensar que esto es el inicio de una candidatura", señaló.

Entre los andaluces presentes en la reunión de ayer estaba el secretario general del PSOE de la localidad de San Fernando, Fernando López Gil, aunque el peso pesado del socialismo democrático andaluz que todos esperan es la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios