La mayor trama de corrupción en Aragón se sienta en el banquillo

Comienza el juicio contra la ex alcaldesa de La Muela y otros 42 acusados de amaños urbanísticos

La ex alcadesa de La Muela y principal acusada, María Victoria Pinilla, ayer en el arranque del juicio en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
La ex alcadesa de La Muela y principal acusada, María Victoria Pinilla, ayer en el arranque del juicio en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Efe Zaragoza

16 de diciembre 2015 - 05:05

La ex alcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, que se enfrenta a 37 años de cárcel en el mayor caso por presunta corrupción urbanística investigado en Aragón, se declaró ayer inocente tras la primera jornada del juicio que contra ella y otras 42 personas comenzó en Zaragoza.

Su inocencia la defendió en unas breves declaraciones a los medios fuera de la sala y tras concluir la primera sesión del juicio, que se centró en las alegaciones que han presentado las partes sobre este macroproceso, en el que se piden cientos de años de cárcel, indemnizaciones y multas millonarias.

"Yo soy inocente", respondió la ex alcaldesa al ser preguntada sobre si se plantea pactar una reducción de pena y reconocer los delitos de los que se le acusa (cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales).

Tras señalar que no tenía "nada" que añadir a lo que han expuesto los abogados en la sala y que se conformaba con tener salud (padece una grave enfermedad), agregó de forma enigmática que "todo tiene su tiempo", al volver a responder a otra pregunta sobre una posible negociación con la fiscalía.

Pinilla ejerció como alcaldesa de La Muela durante 24 años. La Policía Nacional la detuvo en 2009 por una supuesta trama de corrupción urbanística en esta localidad zaragozana, así como a su ex esposo, Juan Antonio Embarba, y al empresario y ex alcalde muelano Carmelo Aured, entre otros.

En esta primera jornada, se confirmó que el ex concejal por el PAR Carlos Rodrigo Vela reconoció los delitos y depositó en el Ayuntamiento de La Muela los 30.000 euros que le reclamaba la corporación, un paso que dieron ayer también los propietarios de la empresa Brocover, José Fernández y su hijo José Carlos, en su caso 335.000 euros.

stats