TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Denuncia sindical

CSIF advierte de intrusismo laboral en la vigilancia de las casetas públicas de la Feria de Sevilla

Un amplio grupo de caballistas en real de la Feria.

Un amplio grupo de caballistas en real de la Feria. / José Ángel García

El sindicato CSIF Sevilla, a través de su área de Seguridad Privada, denuncia que el intrusismo profesional y la vulneración de la normativa vigente regresan nuevamente este año a la Feria de Sevilla. El sindicato, a través de su delegado en dicha área, Felipe Caro, ha puesto en conocimiento de la Unidad Territorial de Seguridad Privada un total de nueve casos de posible intrusismo en casetas. “Todas ellas, además, son casetas públicas, correspondientes a los Distritos de Triana-Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión-San Pablo-Santa Justa, Sur-Bellavista-La Palmera, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena-Norte, Cerro-Amate, la caseta del Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como el ambigú de una caseta en la calle Pascual Márquez". CSIF ha recibido la confirmación de la Brigada Provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de una próxima inspección de todos los servicios para actuar en consecuencia.

“Se trata de personal sin ninguna habilitación para el desempeño de estas funciones, que están reservadas, por ley, a los profesionales de la seguridad privada”, explica Felipe Caro. El responsable sindical de CSIF explica que, un año más, se sigue contratando para la seguridad a personas sin experiencia y con unos salarios muy bajos, que pasan la noche vigilando las instalaciones para prevenir robos y actos vandálicos. “Los trabajadores de las empresas de servicios no están instruidos en seguridad, ni tienen conocimientos sobre esta materia; todo esto supone una sobreexposición de estas personas frente a cualquier agresión o actos delictivos”, abunda Caro.

CSIF advierte nuevamente que la contratación de empresas no autorizadas por el Ministerio del Interior –y por lo tanto, no inscritas en el Registro Nacional de Seguridad Privada– para la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, “supone una infracción de la normativa, tanto por parte del trabajador que desempeña esa actividad, como de la empresa a la que pertenece”, señala Felipe Caro.

"Un coladero de intrusismo"

“La Feria de Sevilla no puede ser un coladero de intrusismo y empresas incumplidoras; los organismos públicos, casetas públicas y casetas particulares deben realizar controles adecuados para que se cumpla tanto el convenio colectivo como todas las leyes vigentes”, añade el representante sindical.

Coincidiendo con esta denuncia, CSIF ha recibido la confirmación de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional sobre casos similares detectados en la caseta municipal de la Feria de Mairena del Alcor. “El servicio denunciado ha sido inspeccionado por parte de la Policía Nacional y se dará cuenta de ello a la Subdelegación del Gobierno”, confirma Felipe Caro.

El convenio colectivo

CSIF continuará su labor de denuncia a todas las empresas que no cumplan el convenio colectivo, así como todos los casos de intrusismo laboral que detecte, en defensa de los derechos de los profesionales afectados.

El sindicato viene intensificando esta labor en los últimos años, ante situaciones como las vividas el pasado año en el real de la Feria de Sevilla, con agresiones por parte de empleados no habilitados para la seguridad privada y contratados para tal función, en diferentes casos que tuvieron especial proyección en los medios d ecomunicaicón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios