Feria de Abril de Sevilla

Viernes de preferia: Que empiece la fiesta

  • El Viernes de Preferia el jolgorio comienza en el almuerzo y se intensifica por la noche

  • El sindicato de funcionarios CSIF y la Oficina de Turismo de Sevilla ofrecieron sus recepciones

  • Fotogalería del Viernes Preferia 

Ambiente en la Feria la jornada previa al alumbrado / Juan Carlos Vázquez

La fiesta empezó este Viernes de Preferia, 21 de abril, en muchas casetas del real desde la mismísima hora del almuerzo, con abundantes comidas de empresa y de confraternidad, como las organizadas por el sindicato CSIF, la Guardia Civil, empresas municipales (Emvisesa, Emasesa, etc.) y organismos (Contursa-Congresos y Turismo de Sevilla), Fundación Cajasol. La caseta de Socios Extremeños y la del Distrito Macarena Norte eran probablemente unas de las más concurridas: decenas de abuelos y abuelas con ganas de diversión compartían mesa y mantel mientras otros bailaban animadamente al ritmo de las sevillanas de Pasa la vida.

El ambiente se intensificó aún más por la noche, con feriantes de punta en blanco dispuestos a darlo todo hasta la madrugada.

En las primeras horas de este primero de los nueve días, mientras se celebran comidas en no pocas casetas, se ultiman los preparativos en otras muchas (neveras, flores, cuadros, mesas...) y se rematan pinturas, farolillos y otros adornos. Las calles del recinto están plagadas de furgonetas de reparto de avituallamiento y, sobre el albero o en las cubas de Lipasam, cientos de cajas de cartón vacías que contenían los mejores vinos, kilos de fruta y verdura, de carnes y otras viandas.

El calor que amenaza con disparar los termómetros de aquí al 29 de abril se mantuvo ayer contenido en las horas centrales. En su lugar, un viento de levante soplaba removiendo un polvo de arena mezclado con esas semillas de los plataneros que parecen plumas y se cuelan por todos lados.

Inteligencia artificial en turismo

En la recepción de la Caseta del Turista agasajaron a los invitados Antonio Jiménez (director gerente de Sevilla City Office), José Manuel del Río (subdirector de Sevilla City Office) y Ricardo Pichardo (responsable del catering Lonja del Barranco). 

Smart Tourism Office, integrada dentro de la Oficina de Turismo de Sevilla (Sevilla City Office) presentó este viernes en la Caseta del Turista (Pascual Márquez 225) un sistema de inteligencia artificial que medirá la satisfacción de los visitantes en la Feria de Abril y el flujo de personas.

Se trata de diez sistemas de sensores en los dos puntos de información turística y en la Caseta Turística del real. Esta acción está enmarcada dentro de las estrategia de capitalidad europea de turismo inteligente (Sharing is Smart).

Sevilla City Office junto con la empresa Innovasur será la encargada de la ejecución de estas herramientas. Los sensores llevarán a cabo un conteo para conocer el número de turistas que visiten estas casetas y mostrará un gráfico de porcentajes de satisfacción de las personas, respetando el anonimato. En la Caseta Turística, medirá solo los flujos de visitantes en su interior, mientras que en los puntos de atención al turista medirán además el grado de satisfacción de este.

Los datos son recogidos de forma anónima, y se envían a las aplicaciones de big data y análisis del comportamiento del turista a través de la plataforma Smart City In4City de Innovasur. Al terminar la semana de Feria se podrá conocer el grado de satisfacción de los visitantes con la fiesta y el número y perfil de ellos que han pasado por los tres puntos de atención al turista en el Real.

La decoración de la caseta con dos ambientes (la Sevilla tradicional y la Sevilla que reinterpreta lo clásico) es obra del jerezano Javier Enea.

Sindicato CSIF

Una de las primeras recepciones multitudinarias de la Feria la organiza el sindicato de funcionarios CSIF, que cuenta con 85.000 afiliados en Andalucía en diversos sectores. Allí estaban los presidentes del sindicato a nivel nacional (Miguel Borra), andaluz (Germán Girela) y sevillano (Rosendo Martínez Colorado) y los responsables del CSIF de cada sector.

De autoridades, no faltaron el presidente del Parlamento (Jesús Aguirre) y los consejeros de presidencia (Antonio Sanz), de Justicia (José Antonio Nieto), responsables de Educación (la viceconsejera María Esperanza O’Neill y el delegado territorial de Educación, Miguel Ángel Araúz) y Turismo (la delegada territorial Minerva Salas).

Del sector judicial también asistieron el juez decano, Francisco Guerrero, y la exsubdelegada del Gobierno y actual secretaria coordinadora, Felisa Panadero.

Estuvo también en esta recepción el candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, con su coordinador de campaña Juan Buenos y otros miembros de su equipo.

Nos quedan ocho días más de fiesta. Los trenes de Madrid vienen abarrotados de gente para la Feria. En la red ded twitter, el arzobispo de Sevilla corroboró ayer esta avalancha en el AVE y ruega a Dios que esta Feria de 2023 vaya bien, en armonía y sea una fiesta de récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios