Festival de cine de Sevilla | Historias extraordinarias

Nueve títulos optan al Premio del Público

  • Esta nueva sección creada en 2020 apuesta por un cine de vocación popular, y prueba de ello es que su premio de 10.000 euros será otorgado por los propios espectadores a través de su voto. 

Creada en la pasada edición del SEFF, la sección ‘Historias extraordinarias’ toma el relevo de la selección EFA para otorgar el Premio del Público del festival. No en vano, las películas que forman parte de ella apuestan decididamente con la conexión con el gran público, ya se trate de ficciones o documentales. Cintas premiadas en Locarno o Karlovy Vary, películas sobre la pareja, la adolescencia o los campos de refugiados, hasta nueve títulos se suman a la carrera por los 10.000 euros del premio del voto popular.  

The Scars of Ali Boulala, opera prima del sueco Max Eriksson, documenta la vida de la leyenda del skater cuya trayectoria triunfal en los 90 se truncó por un accidente de moto que lo dejó en coma durante meses, una cinta sobre la aceptación de las cicatrices físicas y emocionales. La amistad adolescente también es la base de Stambul Garden, del alemán de origen turco Ilker Çatak. Adaptación del best-seller de Finn-Ole Heinrich, la película fija su mirada en dos jóvenes amigos de distintos orígenes familiares que viajan a Estambul en una aventura de verano que pondrá a prueba su relación. El primer amor, los celos, la búsqueda de libertad o la necesidad de encontrar la propia identidad son los temas de un filme que proyecta una mirada recíproca entre Turquía y Alemania.

Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la italiana Piccolo corpo, de Laura Samani, plantea un hermoso viaje, ambientado en 1900, sobre maternidad y la espiritualidad en clave de realismo mágico. Un tono más épico tiene la historia de amor de Tan lejos como pueda caminar, un filme sobre la migración y los refugiados que ganó el Globo de Cristal en Karlovy Vary. El serbio Stefan Arsenijévic reinterpreta un famoso poema medieval para hablar de identidad, tradición y raza desde el prisma de una pareja de africanos que solicita asilo en Belgrado. Tras la odisea de llegar a Europa, la pareja se enfrenta al dilema de apostar por el amor en común o por perseguir sus sueños individuales.

La adolescencia, el universo femenino y la inmigración también son los temas Holy Emy, de la griega Araceli Lemos. Mejor Ópera Prima en Locarno, la película nos sitúa en el centro de una comunidad filipina en el Pireo donde el misticismo forma parte del día a día. Allí, una joven intenta comprender los poderes curativos que parece haber heredado de su madre.

Las relaciones sentimentales también son protagonistas de Our men (Mon Légionnaire), de Rachel Lang. Protagonizada por Louis Garrel, la cinta narra la vida diaria en un campamento de legionarios, entre las misiones de unos soldados que se juegan la vida y las rutinarias existencias de sus mujeres. True Things, segundo largo de la británica Harry Wootliff que pudo verse en Orizzonti (Venecia), adapta la novela de Deborah Kay Davies sobre la tóxica relación entre una mujer en los 40, soltera, sin hijos ni demasiados estímulos vitales (Ruth Wilson), y un ex convicto (Tom Burk).

Y en My Sunny Maad, la checa Michaela Pavlátová, reputada animadora premiada en Berlín o Annecy y nominada al Oscar por varios de sus cortos, deslumbra con su creatividad en una película que apuesta por la animación para contar la llegada al Afganistán de los talibanes de una joven dispuesta a casarse con un afgano al que conoció en la Universidad de Praga.