Obituario

Adiós a Menchu Álvarez del Valle, abuela de doña Letizia

  • La abuela paterna de la Reina ha fallecido en su casa de Sardéu, Ribadesella, Asturias, a los 93 años

Los Reyes, entonces príncipes, acompañan a la abuela paterna de doña Letizia en el funeral de su marido

Los Reyes, entonces príncipes, acompañan a la abuela paterna de doña Letizia en el funeral de su marido / EFE

La periodista asturiana María del Carmen 'Menchu' Álvarez del Valle, abuela paterna de la Reina Letizia, ha fallecido este martes en su casa de La Arquera en Sardéu, en el municipio asturiano de Ribadesella, a los 93 años de edad. Fue una destacada locutora de Radiocadena y Radio Nacional en Asturias, así como de Radio Asturias y Radio Oviedo, de la SER, y esa labor quedó patente en la lectura en la boda de su nieta, en 2004, como uno de los momentos más sentidos de aquella celebración. Menchu avivó la vocación periodística de la actual Reina y de su padre, Jesús Ortiz, que en otros puestos de responsabilidad fue director de Antena 3 Radio en Oviedo.

Menchu Álvarez del Valle nació en Santander en 1928, aunque en la adolescencia fijó su residencia en Oviedo. Desde allí fue durante décadas una de las voces más conocidas y queridas de la radio asturiana. Vivia en Sardéu desde 1982, lugar donde pasó de niña muchas de sus vacaciones estivales la esposa del monarca.

Fue locutora de radio y se hizo muy conocida en la audiencia regional al frente del recordado programa Rumbo a la gloria. Menchu Álvarez del Valle estuvo también vinculada al incipiente proceso de recuperación de la lengua asturiana que comenzó en los años sesenta. Así, locutó varios discos donde se recitaban poemas en bable.

En dos ocasiones recibió el premio Antena de Oro, en 1974 y en 2004, siendo ya familia del actual Rey. En 2013 fue reconocida con el Premio Nacional de Radio y en 2019 la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA) le concedió su distinción de honor.

Mantuvo a lo largo de este tiempo, desde que su nieta se convirtió en esposa del Príncipe de Asturias, toda su discreción ante los medios. En el caso de su hijo Jesús, al que admiraba profundamente, la discreción también la ha llevado por bandera con apenas momentos de apariciones como la habitual merienda en el día de Reyes con su familia. Doña Letizia siempre ha mostrado su reconocimiento a su abuela y a su padre por haberle abierto la ventana al mundo de la comunicación.

En 2005 falleció su marido, José Luis Ortiz Velasco, a los 82 años, debido a un cáncer de pulmón. Su marido fue representante de la marca de maquinas de escribir Olivetti.

Entre sus últimas apariciones figura en Oviedo el estreno de doña Leonor presidiendo los premios Princesa de Asturias, que no se quiso perder; o en 2015 con motivo de la primera comunión de la princesa de Asturias, en la que estuvo presente en el palacio de la Zarzuela.

En 2014 estuvo presente en la coronación de Felipe VI, acompañando a su nuera. Junto a doña Leonor y doña Sofía contaba con otras dos bisnietas, Carla, hija de Érika Ortiz, y Amanda, hija de Telma. Sus bisnietas la llamaban "la abuelina", como la llamaba la Reina de pequeña.

Entre los momentos más duros de su vida se encuentra el fallecimiento de su nieta, Érika Ortiz, hermana de la Reina, en 2007, y que fue un mazazo para la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios