Pasarela

Alain, 80 años eternos

  • El actor francés más universal y elegante se convertirá mañana en octogenario

Las líneas que rodean su boca se han vuelto más suaves y su mirada ya no es tan penetrante y fría como en el thriller erótico La piscina, con Romy Schneider como amante. Sin embargo, Alain Delon no ha perdido su inclinación a la provocación. "Soy amigo de Jean-Marie Le Pen desde hace 50 años. Pero, sobre el Frente Nacional, sólo dije que me parecía normal que la gente se aproximara al partido porque están hartos", decía recientemente en una entrevista publicada por el semanario TV Magazine.

Mañana domingo la leyenda del cine francés cumple 80 años, con una trayectoria jalonada por más de 80 películas, entre ellas obras maestras como Rocco y sus hermanos o A pleno sol. Y desde su retirada del set de rodaje (su último gran papel fue en 2010 con Un mari de trop), no ha cesado de generar titulares por sus simpatías hacia el partido ultraderechista.

Alain Delon, cet inconnu (ese desconocido) es el nombre del documental que ha filmado Philippe Kohly con motivo de este redondo cumpleaños. En este retrato del actor, en el que Kohly utiliza entrevistas con Delon de hace 40 años, el cineasta intenta ahondar tras la fachada de ese samurai al que dio vida en el film homónimo de Jean-Pierre Melville, conocido en España como El hombre silencioso.

El documental muestra a un actor que de niño sufrió el divorcio de sus padres y a los cuatro años fue acogido por una familia. Su padre adoptivo era vigilante de prisiones. Tras escapar de varios colegios, se enroló como soldado en la Guerra de Indochina. Ya de regreso en París, se mantuvo a flote con empleos ocasionales dudosos y, mientras tanto, tomó clases de interpretación.

"¿Cuántos saben que pasé mi infancia en la cárcel? Al menos, en el patio de la cárcel de Fresnes, donde jugaba con los otros hijos de los vigilantes", cuestionó sobre el docuetal que despertó en él muchos recuerdos. Así no sorprende que la carrera de Delon esté salpicada por papeles de criminales y asesinos.

A lo largo de su vida, no han sido pocas las coincidencias entre sus personajes y la realidad. En 1968, su guardaespaldas yugoslavo, amigo y a la vez presunto amante de su ex mujer Nathalie fue asesinado. Y en la prensa del corazón, su nombre estuvo en boca de todos en relación con el caso. Delon alimentó las páginas de estas publicaciones con sus numerosos affaires. Con Romy Schneider formó una de las parejas más glamourosas de los años 60, pero la actriz tuvo problemas para superar la separación, que llegó tan sólo cuatro años después de haberse prometido a orillas del lago de Lugano. En 1963, ella intentó suicidarse.

Luchino Visconti, Melville, Jean Luc-Godard o Volker Schlöndorff son algunos de los grandes cineastas a cuyas órdenes rodó Delon. En los últimos años, los problemas de salud le obligaron a tomarse varias pausas. En su último premio, en el Festival de Locarno, ya lo dijo: "prometo que no moriré tan pronto".-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios