Dalí, el surrealismo hecho receta

La editorial Taschen reedita el libro 'Les dîners de Gala', la mejor manera de probar cómo sabe una obra de arte

I. Brea

22 de octubre 2016 - 01:00

A medio camino entre un recetario, un libro de cocina y una obra de arte. Así es Les dîners de Gala, el libro que acaba de reeditar la editorial Taschen después de hacerse con los derechos de aquella publicación que sacó a la luz Salvador Dalí a principios de los años 70.

Han transcurrido más de 40 años desde entonces, pero merecía la pena desempolvar aquellas recetas surrealistas que tanto juego dieron en las opulentas cenas con las que el genio de Figueras solía deleitar a sus afamados comensales durante la década de los 60, ésas en la que no faltaban los disfraces y en las que era habitual ver animales andando por encima de las mesas.

Con el libro que ahora reedita Taschen se profundiza de una manera diferente en el surrealismo de este artista catalán. Sólo con echar una ojeada al título de las recetas se tiene una leve idea de lo que se puede encontrar en sus más de 300 páginas: desde los huevos de mil años hasta los senos de Venus, pasando por el arbusto de langosta con hierbas vikingas o por las chuletas de ternera rellenas de caracoles. Dalí era único y único también es este libro en el que las recetas llegan acompañadas por ilustraciones de los platos desde una óptica daliniana, así como de extravagantes reflexiones del genio.

Aunque las recetas de este libro tengan títulos imposibles, lo cierto es que todas proceden de la alta cocina parisina y están inspiradas en platos de afamados restaurantes como Maxim's o Lasserre. Aunque eso sí, una cosa es lograr el plato y otra muy distina llegar a la exclusiva y casi inalcanzable presentación que sugiere el artista en sus recetas.

Lo que tiene claro Dalí y así lo hace constar en una de las partes del libro es que en sus páginas no se van a encontrar platos livianos ni minimalistas, sino todo lo contrario. "Nos gustaría dejar claro que, a partir de las primeras recetas, Les dîners de Gala con sus preceptos y sus ilustraciones se dedica únicamente a los placeres del gusto. No busca de productos dietéticos. Aquí tenemos la intención de hacer caso omiso de esos gráficos y tablas en las que la química ocupa el lugar de la gastronomía. Si usted es un discípulo de los contadores de calorías que cumplen los placeres de comer en una forma de castigo, cierre este libro de una vez, es demasiado vivo, demasiado agresivo, y demasiado impertinente para usted", explica.

La publicación consta de un total de 136 recetas divididas en 12 capítulos con sugerentes títulos, desde 'Les cannibalismes de l'automne' (dedicado a los huevos y mariscos) hasta 'Les entre-plats sodomisés' (para las recetas de carnes) y 'Le chairs monarchiques' (para las de aves y cazas). Mención aparte merece el capítulo dedicado a los platos afrodisíacos, que se presentan bajo el título de 'Les je mange Gala'.

De esta antología de recetas dalinianas existían hasta ahora 400 ejemplares aunque, a partir de esta semana, Taschen pone a la venta para los amantes del arte y del buen comer esta reedición que estará disponible en italiano, alemán, francés, inglés y español.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último