Agente en la ficción

María León, una guardia civil y 'Una bala para el Rey'

María León entre Miki Esparbé y Jordi Sánchez en 'Cuerpo de élite'

María León entre Miki Esparbé y Jordi Sánchez en 'Cuerpo de élite' / Atresmedia

La actriz María León, detenida esta pasada madrugada por agredir a un policía local sevillano, ha sido agente de la autoridad en más de una ocasión en la ficción. La intérprete sevillana intervino en 2016 en la taquillera comedia chirriante Cuerpo de élite, donde una serie de agentes mal avenidos con sus equipos eran reunidos como un comando al margen de las leyes.  León interpretaba a una integrante de la Guardia Civil con gran precisión en el tiro ayudada por sus oraciones: era una forma de acentuar los estereotipos para convertilos en caricatura.

En aquella película dirigida por Joaquín Mazón donde aparecía un agente de movilidad madrileño centralista y chuleta (Miki Esparbé) o un mosso catalán puntilloso y pesetero (Jordi Sánchez), los tópicos se rizaban hasta el punto de que Lola (el papel de María León) decía que en Coria del Río, su localidad de procedencia en la ficción, para salir adelante "o eres puta o te hacer Guardia Civil". Un chiste de muy mal gusto que si se lo hubieran ahorrado los guionistas la película habría mantenido su objetivo. En la localidad coriana se originó la lógica indignación. Como miembro de la Guardia Ciivl, dentro de la parodia, no se le puede achacar nada más en contra de aquel trabajo de María León.

Una de sus primera apariciones en televisión, en 2009, cuando aún era desconocida para el gran público y se la relacionaba sólo como "la hermana de Paco León, el de Aída", la intérprete sevillana fue una policía nacional que vigilaba los pasos de ETA en el magnicido que intentó un comando en Palma de Mallorca. Una bala para el Rey era el título de aquella miniserie de Globomedia para Antena 3 que más bien pasó de largo. El papel de María León apenas transcurría entre cuatro paredes, siguiendo de cerca a los terroristas y donde acababa enamorándose de su compañero de misión.

En televisión María León se hizo popular sobre todo por Allí abajo (donde también trabajaba su madre, Carmina Barrios) tras Con el culo al aire, y hace un espléndido trabajo en Heridas, serie que estrenará en abierto en breve Antena 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios