80 cumpleaños de Doña Sofía

La Reina Emérita adopta un nuevo papel a los 80 recién cumplidos

  • Doña Sofía confiesa su nuevo proyecto: desea volcarse en la limpieza del mar.

Recogiendo basura en una playa de Menorca en septiembre. Recogiendo basura en una playa de Menorca en septiembre.

Recogiendo basura en una playa de Menorca en septiembre. / Efe

A sus 80 años, que ha cumplido hoy viernes, la Reina Sofía tiene una nueva ilusión: ha decidido volcarse en la limpieza del mar. Así lo confesó ayer por la mañana en una conversación informal con la prensa. Tras celebrarlo en familia en el Palacio de la Zarzuela, por la tarde Doña Sofía acudió, acompañada de Don Juan Carlos, a un concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en el que se le rindió homenaje por su 80 cumpleaños.

La Reina Sofía recibe el aplauso del público, ayer, a la llegada a la Escuela de Música con su nombre. La Reina Sofía recibe el aplauso del público, ayer, a la llegada a la Escuela de Música con su nombre.

La Reina Sofía recibe el aplauso del público, ayer, a la llegada a la Escuela de Música con su nombre. / Efe

Gran amante de la música clásica, Doña Sofía disfrutó del recital, en el que participaron el tenor Plácido Domingo y el director indio Zubin Mehta. Domingo dirigió a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior, que interpretó el concierto de Brandemburgo, de Juan Sebastian Bach, y la sinfonía número siete de Ludwig van Beethoven. La Reina Emérita, que es presidenta de honor de la Escuela de Música, y el Rey Juan Carlos fueron recibidos por Paloma O’Shea, la responsable de la Fundación Albéniz, entidad que gestiona el centro de alta formación profesional para jóvenes músicos con talento. Con ellos acudieron los dos hermanos de la Reina, Constantino de Grecia y su esposa, Ana María de Dinamarca, y la princesa Irene.

Doña Sofía, a su llegada al concierto en su honor. Doña Sofía, a su llegada al concierto en su honor.

Doña Sofía, a su llegada al concierto en su honor. / Efe

Unas 200 personas aguardaban en la calle a los Reyes Eméritos, a los que brindaron algunos aplausos al llegar a la sede de la Escuela Superior, muy próxima al Palacio Real. En este mismo recinto, Doña Sofía, con la Familia Real al completo, ya celebró su 70 aniversario con otro concierto que dirigió Mehta. Al acceder al palco del auditorio, los invitados, en su mayoría de la generación de la Reina Sofía, la ovacionaron. Entre el público estaban la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, y Farah Diba, la que fue esposa del último sha de Irán. También asistieron altos cargos de la Casa del Rey y otros que estuvieron durante el reinado de Juan Carlos I. O’Shea tomó la palabra para poner en valor el apoyo de la Reina Sofía a la institución que lleva su nombre desde hace casi 30 años. “Le dio la vida y se la sigue dando”, agradeció la viuda de Emilio Botín. O’Shea recordó cómo en tiempos de la Transición, la Reina acudía a los conciertos del Teatro Real, en “un signo de esperanza y de progreso” en aquellos tiempos inciertos. También ha tenido palabras de elogio hacia Juan Carlos I: “Nuestro agradecimiento por lo mucho que le debemos los españoles”. Antes del comienzo del concierto, se proyectó un vídeo con testimonios de la mezzosoprano española Teresa Berganza, del chelista español Pablo Ferrández y de la violinista alemana Anne Sophie Mutter. “Mil felicidades y mil besos. Gracias por haber estado siempre tan cerca de la música y de los músicos. Ha sido un privilegio tenerla”, afirmó Berganza en el vídeo de homenaje. Doña Sofía comienza una nueva década llena de ilusión y, sobre todo, con muchas cosas por hacer. Teniendo siempre presente su férreo compromiso con su papel al servicio a España, se ha propuesto nuevos retos, alejada ya del peso de la Corona. “Llevo tiempo buscando un proyecto relacionado con la naturaleza que me ilusionara”, reconoció a la prensa. “Voy a involucrarme en la limpieza de los océanos y a ayudar a los animales marinos”, explicó, confesando cuál va a ser su siguiente paso. La iniciativa tiene un significado especial, ya que ha estado toda la vida rodeada del mar. “Adoro a los animales”, añadió refiriéndose a su otra gran pasión.La presencia de Don Juan Carlos en el concierto de ayer representó, por otra parte, su regreso a la agenda oficial después de casi cinco meses de ausencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios