Pasarela

Dos cocineros andaluces aspiran a ser 'The Best Chef'

  • Entre los nueve candidatos españoles a al premio figuran el gaditano Ángel León y el cordobés Paco Morales.

El cocinero cordobés Paco Morales, a las puertas de su local, Noor, en Córdoba.

El cocinero cordobés Paco Morales, a las puertas de su local, Noor, en Córdoba.

Ángel León, de Aponiente (en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María), y Paco Morales, del restaurante Noor (situado en Córdoba), son los dos andaluces de los nueve españoles candidatos al premio internacional The Best Chef, que se fallará el 23 de septiembre en Róterdam tras conocer, entre otras, las votaciones de los propios cocineros.

Ángel León, del restaurante Aponiente, en El Puerto. Ángel León, del restaurante Aponiente, en El Puerto.

Ángel León, del restaurante Aponiente, en El Puerto.

The Best Chefs, creados en 2015 en Polonia por el italiano Cristian Gadau y la empresa TBC MediaCorp para visibilizar al cocinero por encima del restaurante, ha anunciado a los cien candidatos para sus premios 2020, entre los que hay dos cocineros andaluces y otros siete españoles, además del italiano Paolo Casagrande, al frente del restaurante del sello Martín Berasategui Lasarte (Barcelona).

Se trata de Ángel León; Paco Morales; Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia; Maca de Castro, del restaurante que lleva su nombre en Mallorca; Óscar Ferré, de Lab (Barcelona); Oliver Peña, de Enigma (Barcelona); Antonio Romero, de Suculent (Barcelona); Paco Roncero, del restaurante homónimo en Madrid, y Aitor Zabala, español al frente de Somni (local ubicado Estados Unidos).

El valenciano Ricard Camarena. El valenciano Ricard Camarena.

El valenciano Ricard Camarena.

En la pasada edición, celebrada en Barcelona, el sueco Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo) se alzó con el título de The Best Chef en una gala en la que España obtuvo una buena clasificación entre los cinco primeros con Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) en el número 2, David Muñoz (DiverXO, Madrid) en el 3 y Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateo Casaña (Disfrutar, Barcelona) en el 5.

Aitor Zabala, en su restaurante de Los Ángeles. Aitor Zabala, en su restaurante de Los Ángeles.

Aitor Zabala, en su restaurante de Los Ángeles.

Entre los cien candidatos propuestos este año por colaboradores independientes de la plataforma hay 26 mujeres, con lo que podría aumentar la presencia femenina en un listado que en 2019 incluyó a nueve cocineras. La primera en el ránking fue la francesa Dominique Crenn, de Atelier Crenn (Estados Unidos), en el puesto 11.

Entre las seleccionadas en 2020 están la chilena Carolina Bazán, de Ambrosía; la brasileña Manu Bufarra, de Manu; la colombiana Leo Espinosa, de Leo; la canadiense May Chow, de Little Bao (Hong Kong, China); la filipina Margarita Fores, de Lusso; la mexicana Martha Ortiz, de Dulce Patria, o la brasileña Helena Rizzo, de Maní.

Entre los propuestos hay además chefs como Henry Cáceres, de Lasai (Brasil); Germán Martitegui, de Tegui (Argentina); Matías Perdomo, uruguayo al frente de Contraste (Italia); Francisco Ruano, de Alcalde (México), el indio Gaggan Anand con su nuevo proyecto homónimo en Tailandia; José Avillez, de Belcanto (Lisboa); Vicky Cheng, de Vea (Hong Kong), o Christophe Hache, de Maison Hache (Francia).

La votación para ordenar esta lista y elegir quién la encabezará comenzará el 1 de abril y tanto los cocineros del ránking del año pasado como los nuevos candidatos de este año deberán votar a sus compañeros. A sus votos se sumarán los de "una selección de profesionales culinarios, fotógrafos y amantes de la cocina", como señala la organización. Tras celebrarse la gala en Varsovia, Milán y Barcelona, Róterdam será este año la ciudad anfitriona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios