El relevo de los ídolos adolescentes
Del británico The Beatles a One Direction o, lo que es lo mismo, de Paul McCartney a Harry Styles. De Johnny Depp a Liam Hemsworth. Ellos son los reyes del suspiro.
Los ídolos juveniles tienen un papel fundamental en el proceso de construcción de la personalidad de los adolescentes. Son un modelo a seguir y su forma de vestir y actuar es imitada por miles de jóvenes en todo el planeta. No obstante, la popularidad de estos reyes del fenómeno fan es efímera y pocos son los que consiguen mantener una carrera exitosa y estable pasada la fiebre del inicio de su carrera en el mundo de la música o del cine. El relevo empuja con fuerza y no es nada fácil mantenerse en la cumbre del éxito.
A la velocidad que avanza el mundo, es difícil mantener la popularidad con el paso de los años como ocurre con algunas estrellas de rock jóvenes, como Elvis Presley, estrellas de cine como James Dean en los años 50 o grupos musicales como The Beatles o The Rolling Stones. A partir de la década de los ochenta y noventa, las estrellas juveniles perviven sólo en la memoria de los veinte y treinteañeros, como ocurre con grupos como New kids on the block o actores como Michael J. Fox, que tuvieron su boom a finales de los 80, o los Backstreet Boys, Spice Girls, Britney Spears o Christina Aguilera y actores como Johnny Depp, Leo DiCaprio y Will Smith, muy populares en los años noventa.
La última década ha sido la de las sagas cinematográficas. Los protagonistas de Harry Potter, Crepúsculo y, más recientemente, Los juegos del hambre, con Liam Hemsworth a la cabeza, han tocado el cielo con sus manos causando una auténtica revolución alrededor del globo y lo mismo ocurre con las estrellas fabricadas por la factoría Disney, entre las que destaca Miley Cyrus, Selena Gómez, Demi Lovato, Zac Efron o The Jonas Brothers. Y en el mundo de la música artistas como Lady Gaga, Katy Perry, Justin Timberlake y, sobre todo, Justin Bieber, que más que un cantante es toda una industria. Pero, como pasa siempre, el relevo a todos estos artistas, que trabajan para empezar una carrera adulta, ya ha llegado. Los adolescentes del momento beben los vientos por actores como Liam Hemsworth, Ashton Kutcher, Channing Tatum o Matt Bomer, cuyo nombre suena para ponerse en la piel de Christian Grey en la película Cincuenta sombras de Grey, lo que demuestra que la tendencia a seguir en la actualidad es fijarse en los maduritos. Aún así, siguen triunfando las fórmulas clásicas en el mundo de la música como ocurre con la banda de pop española Auryn o la boyband británica One Direction, de la que el jovencísimo Harry Styles es el ídolo.
Xuso Jones es otro de los más desmayos provocan a día de hoy. Pero no el único. Los gemelos Dylan y Cole Sprouse de Disney, Ross Lynch, Miranda Cosgrove, Jake T. Austin, Freddie Highmore, Abigail Breslin y Dakota Fanning son otras de las estrellas juveniles que están saboreando las mieles del éxito sin ni siquiera cumplir 20. ¿Cuándo llegará su relevo?
No hay comentarios