Una constelación de estrellas
La música y el espectáculo en Marbella tienen nombre y apellidos
Rigoberta Bandini está de moda, pese a no clasificarse para representar a España en Eurovisión. La artista multidisciplinar Paula Ribó -pues este es su nombre real- no sólo canta, también es actriz de doblaje y escritora. De hecho, tiene previsto publicar su primera novela, que lleva por título Vértigo, el próximo 7 de abril de la mano de Aguilar, uno de los sellos de la empresa literaria Penguin Random House. Es evidente que con esta obra pretende seguir explotando el fenómeno en que se ha convertido, tras la repercusión del tema Ay mama, cuya composición y letra son suyas y de su pareja, Esteban Navarro.
La novela, que ya se puede adquirir en multitud de webs de venta de libros, se define como "una profunda autoficción donde la autora nos muestra de forma intimista lo que se siente al decidir llevar a cabo un cambio de vida". O, lo que es lo mismo, es un relato en el que se aborda la crisis de los 30.
La propia autora ha hablado del libro, señalando que "es el retrato de una transición vital, de un momento en el que necesité saltar al vacío, como si mi cuerpo supiera la magnitud del cambio que me esperaba al otro lado. Tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo, y me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan. Mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes". Finalmente, añade que "de aquel vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida. Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas".
Tras su paso por el Benidorm Fest,Benidorm Fest su número de seguidores en las redes sociales no ha dejado de crecer. En Twitter, precisamente, la artista ha confesado la última cura de "humildad" que ha recibido por parte de un taxista. "Oírte en un taxi y que el taxista cambie... mejor baño de humildad posible", escribió Bandini en su cuenta. Inmediatamente, sus numerosos fans le han contestado animándola: "Seguro que fue a subir el volumen y se equivocó.."; o "Haberle preguntado si le dan miedo nuestras tetas".
Aunque muchos la hayan descubierto tras su participación en el Benidorm Fest, Bandini es artista desde hace dos décadas. Estudió teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona y es actriz de doblaje y de teatro. Cuando era una niña puso voz al personaje Caillou y ha doblado a actrices como Emma Stone, Anna Kendrick, Rachael Hurd-Wood, Emma Roberts o Dakota Fanning, a la que ha doblado en hasta 13 ocasiones desde la película Yo soy Sam en 2001. También ha puesto su voz a la hermana de esta, Elle Fanning, en tres películas. A lo largo de su extensa carrera, ha doblado a diversos personajes en largometrajes de animación como El viaje de Chihiro, Brave y Frozen, y más recientemente, ha doblado a la loba Porsha en Canta 2.
En 2010 fundó con Paula Malia y Bàrbara Mestanza el grupo musical The Mamzelles. Publicaron dos discos, editados por Discmedi Blau: Que se desnude otra, en 2012, y Totem en 2014. Antes de Rigoberta Bandini, también estuvo en otro grupo llamado The Kardoshian.
En 2019 lanzó su carrera como cantante en solitario bajo el nombre Rigoberta Bandini. Cuando saltó verdaderamente a la fama fue en 2020 con In Spain we call it soledad, una canción que ha resultado ser todo un éxito. Se hizo viral en Spotify, acumulando más de 200.000 escuchas mensuales.
En 2021, la cantante y compositora lanzó Perra, su séptimo single en solitario, que también se ha convertido en un hit. También el pasado verano, su canción A ver qué pasa, puso la música al anuncio publicitario de una popular marca de cerveza.
Además Ribó fue incluida en la lista de los 100 españoles más creativos de Forbes dentro de la categoría de arte, junto a la pintora Laura Cano, la poetisa Elvira Sastre o la fotógrafa Carlota Guerrero, entre otros perfiles.
El tema que defendió en el Beniform Fest, Ay mama, lo compuso junto a su pareja, Esteban Navarro Dordal, y Stefano Maccarrone hace ocho años, cuando ella tenía 23 y todavía faltaba mucho para que se convirtiera en madre. Lo hizo, según ha explicado ella misma, "como un homenaje a la feminidad", reconociendo que no lo considera "un tema escrito por y para las madres". La cantante catalana denuncia que en pleno siglo XXI todavía hay censura con el cuerpo femenino, sobre todo en las redes, como ocurre en Instagram por ejemplo. Para Bandini, Ay mamá "trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres". Por eso dice que esta canción "más allá de Benidorm o Eurovisión, me conecta con una fuerza preciosa".
También te puede interesar
Lo último