"Soy seguidor del baloncesto y de los que creen que dormir es de cobardes"
Huecco, autor de la canción 'Sube la copa'.
El 30 de agosto arranca el Mundial de baloncesto España 2014, y es el cantante Huecco quien ha creado y puesto voz a la canción principal de la competición. Se llama Sube la Copa y tiene arraigada en ella toda la esencia y trayectoria de este intérprete extremeño.
-Como ya ocurrió con la canción dedicada al maltrato Se acabaron las lágrimas o con Dame vida, en la que cantó con miembros de la selección española de fútbol, se vuelve a involucrar en temas ajenos a la música ¿Por qué?
-Yo creo que depende de la inquietud de cada momento, y no sólo para deporte o temas sociales. También salimos con una marca de aceite de oliva extremeño y con una marca de mermelada. La música es el vehículo y el motor de mi vida, pero también tengo que devolver a la sociedad lo que me ha dado.
-Algunos dirían que eso le aleja de la música de autor...
-Pero es que al final todo se relaciona: la fundación Dame vida, mi música, los alimentos... al final eres tú haciendo cosas e intentando que sean originales e interesantes.
-¿Nota que hay más artistas que están involucrados con proyectos extramusicales o se siente solo?
-Igual los hay y la gente no lo sabe, pero creo que es una obligación moral de todo cantante. No digo que todos tengan que hacer aceite, pero sí hay que elegir una causa social y prestar ayuda e imagen. Muchos lo hacen, pero hay otros muchos que no, y hay que hacer un llamamiento para que a los que les va la vida muy bien se acuerden de los demás. Ya sea contra el maltrato, el cáncer o la ELA, siempre se puede hacer algo.
-¿Por qué el Mundial de Baloncesto en esta ocasión?
-Porque me llamaron (risas). Se puso en contacto conmigo el Comité Organizador de la Copa del Mundo porque había seguido mi perfil, y para mí es un honor y un reto tremendo.
-¿Le dieron libertad a la hora de crear la canción?
-Sí, aunque con una serie de guías. Querían algo en varios idiomas y que fuera un homenaje a la Copa de la FIBA, que es mucho menos conocida que la de fútbol.
-Las canciones que animan a algún evento deportivo suelen triunfar... ¿qué aporta la suya?
-Se puede cantar en un pabellón, y la clave es la sencillez, que por cierto la gente piensa que es una cosa muy fácil de hacer y para mí es lo más difícil del mundo. Yo que suelo retorcer mucho mis composiciones esta vez me dije a mí mismo "tío, tienes que hacer una canción sencilla para que la gente la cante y la baile".
-¿Y qué tal el contacto con los miembros de la Selección?
-Genial, nos lo hemos pasado pipa y eso se ve en el vídeo. Pero no sólo con la Selección, sino también con otros países. Es curioso porque la primera que bailó para el vídeo fue España, y lo hizo tan bien que todas se 'picaron' para ver si lo podían hacer mejor que ella: Argentina, Filipinas, Croacia, México... el Mundial ya empezó antes que el Mundial, porque ellos ya llevan un tiempo compitiendo...
-¿Cree que esto va a conseguir que se le dé al baloncesto una magnitud mayor?
-No podemos estar ciegos ante lo que ocurre: el fútbol es el número uno y cuanto antes lo asumamos mejor. El reto era salir de ese público tan especial que tiene el basket y abrirlo al gran público, que la gente pueda hacerse aficionada del baloncesto animando a su Selección.
-De momento tiene buena pinta...
-Claro. A cada sitio que voy veo que la gente está muy emocionada con el Mundial, y además ayuda ver que España puede llegar lejos. Ya quedaron atrás esos tiempos en los que lo pasábamos mal, ahora ya España se ve como potencia del baloncesto.
-¿Es seguidor de este deporte?
-Yo siempre he sido muy seguidor de la NBA, y sobre todo de los españoles que juegan en Estados Unidos... soy de los que cree que dormir es de cobardes.
-Como cantante siempre ha mezclado estilos ¿cree que eso le ha ayudado a componer esta canción que está dedicada a tantos países?
-La base es el dance y el electro, pero el final es con guitarras de rumba, tiene batukada brasileña, tiene una parte en francés... así que si me haces analizarlo... sí que se notan mis influencias.
No hay comentarios