DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Plan Respira: ¿Quiénes podrán acceder a las zonas restringidas en Triana?

Vista de la calle Betis desde la plaza del Altozano.

Vista de la calle Betis desde la plaza del Altozano. / Juan Carlos Vázquez

Uno de los ejes del Plan Respira pasa por el barrio de Triana. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla tiene como objetivo 'reorganizar' las calles para que el peatón esté más cómodo en ellas y tenga menos dificultad para moverse por estas. Los coches, motos, bicicletas y patinetes eléctricos le quitan espacio a la persona que va a pie y con esta idea se pretende que este último gane espacio.

Por lo tanto habrá restricciones de tráfico en Triana. Estas comenzarán en 2023 en fase de pruebas y se espera que para el año siguiente se queden de manera definitiva. Esta limitación afecta a la zona histórica del barrio. Pero, ¿quiénes podrán acceder a las zonas restringidas?

Los residentes y usuarios de garajes podrán circular sin restricciones

Los residentes del barrio de Triana y las personas que dispongan de plaza de garaje dentro de la zona afectada son algunos de los que podrán acceder a esta sin ninguna limitación. También podrán los vehículos que recojan o transporten a personas de movilidad reducida y por supuesto los servicios públicos como ambulancias, coches de policía, vehículos de Lipasam o autobuses, entre otros.

Por otro lado, hay una serie de vehículos que tienen el acceso limitado y cuentan con una bolsa de horas anuales, según su condición. Los que estén vinculados a actividades económicas que se realicen dentro del área restringida cuentan con una bolsa de hasta 500 horas anuales, mientras que si se entra en la zona limitada para recoger a escolares, las horas anuales pasan a ser 360.

También se contempla en el plan a las personas que tengan que acceder a la zona histórica de Triana con su vehículo para realizar cualquier gestión personal. En este caso podrán hacerlo un máximo de 10 veces al mes y en ningún caso superar las 200 horas en el año.

Otros vehículos como las motocicletas, los ciclomotores, las bicicletas y los patinetes podrán moverse libremente por todas las zonas restringidas y no necesitan ninguna autorización.

¿A qué calles de Triana afecta el Plan Respira?

Este plan que busca proteger el valor patrimonial y cultural de la zona y facilitar el tránsito peatonal afectará al Casco Antiguo y a la zona histórica de Triana. Para ser más exactos, la zona donde estará limitado el tránsito de vehículos es la que se encuentra entre el Puente de Isabel II y el Puente de San Telmo.

Por lo que las vías afectadas por este proyecto son la calle Betis, la calle Pureza, Rodrigo Triana y Pelay Correa, además de sus vías transversales: Fabie, Victoria, Rocío, Flota, Luca de Tena, Torrijos, Duarte, Bernardo Guerra, Troya y Fortaleza. Además de algunas zonas de la calle Alfarería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios